Actualizado 04/06/2014 05:54

Plazo para lograr acuerdo nuclear con Irán en julio corre peligro: enviados

Por Louis Charbonneau y Parisa Hafezi

NUEVA YORK/ANKARA, 4 jun, 4 Jun. (Reuters/EP) -

- Diplomáticos y analistas dicen que es cada vez menos probable que las seis potencias mundial e Irán cumplan con el plazo del 20 de julio para negociar un acuerdo de largo plazo con Teherán para frene su programa nuclear a cambio del fin a las sanciones económicas.

En teoría, una extensión a las negociaciones no debería ser un problema si todas las partes lo desean. Pero el presidente Barack Obama necesitaría la autorización del Congreso en un momento de tensas relaciones entre el Gobierno y los legisladores.

Irán, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China incluyeron el plazo límite del 20 de julio para alcanzar un acuerdo detallado en un pacto provisional que lograron en Ginebra el 24 de noviembre.

El pacto de noviembre permitió una extensión de seis meses si se necesitaba más tiempo para un acuerdo final que pusiera fin a las sanciones contra Irán y elimine la amenaza de una guerra.

Una extensión permitiría hasta medio año más de sanciones atenuadas y límites al trabajo nuclear iraní, tal como se acordó en Ginebra. Para evitar un conflicto abierto con el Congreso, Obama buscaría la aprobación de los legisladores para extender una mitigación de las sanciones.

La más reciente ronda de negociaciones en Viena el mes pasado se toparon con dificultades cuando se hizo claro que la cantidad de centrífugas de enriquecimiento que Irán quiere mantener era muy superior a la cifra que Occidente consideraba aceptable. Ese desacuerdo, dijeron los enviados, puede ser medido en decenas de miles de centrífugas.

Como resultado, la más reciente ronda de negociaciones en Viena terminó el mes pasado con Teherán y las potencias Occidentales acusándose mutuamente de ser poco realistas.

Si bien los rumores de una extensión podrían ser una táctica de negociación, miembros de ambas partes parecen estar de acuerdo con la idea.

Si no se produce un avance sorpresivo en la próxima ronda en Viena del 16 al 20 de junio, funcionarios occidentales dijeron que la extensión es virtualmente una conclusión previsible. "Estamos muy lejos", dijo un diplomático, agregando que las negociaciones serían "largas y complicadas".