Actualizado 05/07/2015 15:47

Plosser de la Fed vuelve a advertir de riesgo de seguir esperando para subir tasas

Por Howard Schneider

AMELIA ISLAND, EEUU, 6 sep, 6 Sep. (Reuters/EP) -

- El presidente del Banco de la Reserva Federal de Filadelfia volvió a instar al banco central estadounidense a que cambie el lenguaje sobre su política de tasas de interés para que refleje una mejora de la economía y abra paso a un ciclo de alzas más rápido al esperado.

Charles Plosser, que hace mucho tiempo viene advirtiendo sobre la posible inflación, dijo que el lenguaje de la Fed ya no se ajustaba a un economía estadounidense que se ha fortalecido.

"Tenemos que reconocer, y por lo tanto preparar a los mercados, el hecho de que las tasas de interés podrían empezar a subir antes de lo que se había anticipado previamente", dijo Plosser en declaraciones preparadas para una reunión con banqueros en Pensilvania.

"No estoy sugiriendo que las tasas deban necesariamente subir ahora", dijo Plosser, quien actualmente tiene derecho a voto en el comité que fija la política monetaria de la Fed.

"Pero nuestra primera tarea es cambiar el lenguaje de forma que permita el despegue (de las tasas) antes de lo que muchos anticipan ahora y antes de lo que se sugiere en nuestro lineamiento actual".

El comité de política de la Fed se reunirá este mes y muchos creen que Plosser podría ver cumplido su deseo en esa sesión.

En un discurso en la conferencia anual de bancos centrales en Jackson Hole, la presidenta de la Fed, Janet Yellen, reconoció los argumentos de quienes -como Plosser- creen que la economía, en particular el mercado laboral, podría estar más mejor de lo que muestran algunos indicadores.

Los datos son ambiguos: el crecimiento ha repuntado, pero el reporte de empleo de agosto que se publicó el viernes fue una decepción y apoyó los argumentos de aquellos miembros de la Fed que sienten que el mercado del trabajo no se ha recuperado del todo.

Plosser agregó que para los economistas es difícil conocer el estado real del mercado laboral y que para la Fed es peligroso atribuir demasiado peso al empleo en sus decisiones sobre las tasas de interés.

"Si la política monetaria espera hasta tener total certeza de la completa recuperación del mercado del empleo antes de empezar a subir las tasas, la política quedará muy atrás de la curva", afirmó.