Publicado 03/03/2014 20:28

Poderosa tormenta azota este de Estados Unidos con nieve y temperaturas árticas

Por Ian Simpson

WASHINGTON, 3 mar, 3 Mar. (Reuters/EP) -

- Una poderosa tormenta invernal golpeó a la costa atlántica de Estados Unidos el lunes con lluvias, nieve y frío ártico, lo que obligó a cancelar unos 2.250 vuelos y a cerrar tanto escuelas como gobiernos locales.

Se esperaba que la más reciente de una serie de tormentas que cubre al este de Estados Unidos este invierno boreal deje 23 centímetros de nieve en la capital, mientras avanza desde el valle de Misisipi hacia las Carolinas y estados del extremo norte de la costa atlántica.

Brian Hurley, un meteorólogo del servicio climatológico, dijo que las temperaturas serían de unos 15 grados centígrados bajo lo normal, con la onda polar extendiéndose desde las Grandes Llanuras hasta el Atlántico.

"Es muy helado, las temperaturas caerán a 7-10 grados centígrados bajo cero y los máximos normales están cerca de 10 grados centígrados a esta altura", dijo Hurley.

El especialista dijo que aunque se espera que la nieve esquive ciudades al norte como Nueva York y Boston, Nueva York experimentó durante la mañana del lunes 5 grados centígrados bajo cero.

"Se trata de otro brote ártico del invierno", agregó Hurley.

Había advertencias de heladas desde la frontera canadiense hasta Texas. El principal operador de la rejilla energética de gran parte de Texas emitió una alerta de conservación debido a que espera una fuerte demanda.

La tormenta cubrió el Capitolio de nieve y llevó al Gobierno estadounidense a cerrar sus oficinas en el área de Washington, manteniendo a cientos de miles de empleados fiscales en sus casas.

El Congreso postergó las votaciones fijadas para el día a causa del mal tiempo.

Los gobernadores de Nueva Jersey, Delaware, Misisipi y Tennessee declararon estado de emergencia, manteniendo cerradas las escuelas y gobiernos locales, o con funcionarios atrasando sus horarios.

Cerca de 2.250 vuelos fueron cancelados y 1.200 estaban demorados el lunes a causa de la tormenta, según el sitio de rastreo de vuelos FlightAware.com.

El aeropuerto más afectado era el Reagan National en Washington, donde casi dos tercios de los vuelos fueron suspendidos. Se espera que las cancelaciones y demoras tengan un efecto sobre los viajes aéreos en todo el país.

"El ritmo de nevada en la cúspide de la tormenta podría llegar a los 5 centímetros por hora, con lo que la nieve taparía rápidamente las grandes rutas interestatales", dijo el servicio meteorológico AccuWeather.

Durante el fin de semana se registraron al menos dos muertes en accidentes de tránsito relacionados al clima.

En la costa pacífico, un frente climático avanzará por tierra por el noroeste y por el norte de California hacia el martes, llevando la necesaria lluvia y nieve a la región, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

También se espera nieve sobre partes de las Montañas Rocosas y el norte de las Grandes Llanuras.