Publicado 20/02/2014 12:49

Potencias e Irán tienen "buen comienzo" en diálogo para lograr acuerdo nuclear

* Irán y seis potencias volverán a reunirse el 17 de marzo

* Acuerdo sobre agenda marca paso adelante

* Ambas partes siguen alejadas sobre cómo resolver disputa

* Se espera que las negociaciones duren meses

Por Parisa Hafezi y Louis Charbonneau

VIENA, 20 feb, 20 Feb. (Reuters/EP) -

- Seis potencias e Irán tuvieron un "buen comienzo" durante las conversaciones en Viena que buscan alcanzar un acuerdo final sobre el polémico programa nuclear de Teherán, dijo el jueves la jefa de Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton.

En declaraciones a periodistas después de tres días de negociaciones, Ashton dijo que ambas partes habían identificado los ingredientes de un acuerdo que podría poner fin a años de hostilidad entre Occidente y el país productor de petróleo.

Pero advirtió que las negociaciones futuras, que gobiernos occidentales quieren reanudar hacia fines de julio, no serían fáciles.

"Hemos tenido tres días muy productivos durante los cuales hemos identificado todos los temas que necesitamos abordar para alcanzar un acuerdo abarcativo y final", dijo a periodistas.

"Hay mucho que hacer. No será fácil, pero hemos tenido un buen comienzo", agregó.

Diplomáticos de alto nivel de las seis potencias -Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña y Alemania- así como el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, y Ashton acordaron volver a reunirse el 17 de marzo, también en la capital austríaca.

Aunque modesto en alcance, el acuerdo sobre una agenda de conversaciones indica un temprano paso adelante en la elusiva búsqueda de un acuerdo en la disputa nuclear, que acarrea el riesgo de llevar a Oriente Medio a una nueva guerra.

Las partes permanecían alejadas sobre cómo resolver la disputa y tanto Irán como Estados Unidos, un jugador clave en las conversaciones, han expresado públicamente que podría ser imposible alcanzar un acuerdo final.

Un alto funcionario del Departamento de Estado estadounidense dijo sobre el segundo día de conversaciones del miércoles: "Las discusiones de hoy, que abarcaron tanto el proceso como la sustancia, fueron constructivas y útiles".

Las seis potencias quieren un acuerdo a largo plazo sobre el alcance del trabajo nuclear de Irán para aliviar las preocupaciones de que podría estar desarrollando bombas atómicas. La prioridad de Teherán es lograr una remoción completa de las perjudiciales sanciones económicas en su contra.

Las potencias aún deben especificar sus demandas exactas para Irán.

Pero funcionarios occidentales han señalado que quieren que Teherán reduzca el enriquecimiento de uranio a una concentración fisible baja, limite la investigación y desarrollo de nuevo equipamiento nuclear, decomise una porción sustancial de las centrífugas usadas para enriquecer uranio y permita inspecciones nucleares de la ONU más intrusivas.