Actualizado 01/03/2014 15:55

Potencias occidentales expresan preocupación por Crimea, piden respeto a soberanía de Ucrania


PARIS, 1 mar, 1 Mar. (Reuters/EP) -

- Francia, Alemania y Gran Bretaña expresaron su preocupación el sábado por los rápidos eventos en la región ucraniana de Crimea, exhortaron a las partes a evitar una mayor escalada en las tensiones y a Rusia a que respete la soberanía de Ucrania.

Los llamados de las tres potencias europeas a bajar la tensión siguen a comentarios del presidente estadounidense Barack Obama, que advirtió a Rusia de que cualquier intervención podría acarrear costos.

El primer ministro ucraniano, Arseny Yatseniuk, acusó el sábado a Rusia de enviar a miles de tropas a la región sureña de Crimea. Hombres armados han tomado el control de dos aeropuertos en el área.

"Francia está extremadamente preocupada por los reportes sobre Crimea, que describen un movimiento de tropas significativo", dijo el ministro del Exterior francés, Laurent Fabius, en un comunicado. "Apelamos a las partes para que se abstengan de actos que podrían elevar las tensiones y afectar la unidad territorial de Ucrania", agregó.

Por su parte, el secretario del Exterior británico, William Hague, dijo que había conversado con su par ruso, el ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, para pedir que se frene la escalada.

Hague había dicho el viernes que viajaría a Ucrania el domingo para sostener conversaciones con el nuevo líder de Ucrania, una semana después de que el presidente Viktor Yanukovich, respaldado por Rusia, fue destituido en Kiev.

En tanto, el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, advirtió de que los sucesos en Ucrania en las últimas horas eran peligrosos y exhortó a Rusia a explicar sus intenciones en relación al movimiento de tropas.

"La situación en Crimea en particular se ha vuelto considerablemente más grave. Quien avive el fuego ahora, con palabras o acciones, está buscando conscientemente que escale la situación", sostuvo.

Rusia ha dicho que cualquier movimiento de su Ejército en Crimea está en línea con los acuerdos que tiene con Ucrania para el arriendo de una base naval en la ciudad portuaria de Sebastopol, y acusó a Kiev de intentar desestabilizar a la península del Mar Negro.