Publicado 22/01/2014 22:44

Precios de bonos EEUU bajan acompañando caída de deuda alemana

Por Sam Forgione

NUEVA YORK, 22 ene, 22 Ene. (Reuters/EP) -

- Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense cayeron el miércoles y los rendimientos de los títulos referenciales subieron desde mínimos de cinco semanas, en un movimiento del mercado que reflejó la debilidad de la deuda pública alemana.

Los precios de los bonos alemanes declinaron en parte ante una demanda robusta por la emisión de nuevos títulos a 10 años del Gobierno español, una señal del apetito de los inversores por activos de riesgo de la zona euro a medida que la región muestra indicios de recuperación.

Los precios de los bonos soberanos estadounidenses bajaron también por coberturas vinculadas a la emisión de deuda corporativa y ante la preocupación por las próximas decisiones de la Reserva Federal, que se espera anuncie un nuevo recorte a sus estímulos monetarios en la reunión de la próxima semana.

Pese a la debilidad del mercado, los rendimientos de los bonos estadounidenses se han mantenido en un rango ajustado de entre 2,80 por ciento y 3 por ciento desde comienzos del año.

En ausencia de datos económicos de importancia esta semana, la mayoría de los inversores espera los anuncios de política monetaria que la Fed hará el miércoles próximo.

Hay un creciente consenso de que la Fed reducirá su alivio cuantitativo por segunda reunión consecutiva.

Algunos analistas pronostican que las compras mensuales de bonos del Tesoro y de activos respaldados por hipotecas se recortarán en 10.000 millones de dólares, a 65.000 millones, tras el recorte de 10.000 millones decidido el mes pasado.

En el mercado abierto, los precios de los bonos del Tesoro con vencimiento a 10 años bajaron 9/32 a un rendimiento de 2,856 por ciento, un alza de 3 puntos base respecto al cierre del martes.

Los retornos del papel referencial cayeron a 2,818 por ciento el viernes, su menor nivel desde el 11 de diciembre, de acuerdo a datos de Reuters.

Los papeles estadounidenses tuvieron un desempeño más débil que sus contrapartes alemanes y la prima del rendimiento del bono estadounidense a 10 años con los llamados "bunds" subió a 1,1 puntos porcentuales, la mayor en dos semanas.

El retorno de los "bunds" alemanes a 10 años avanzó a 1,755 por ciento desde 1,744 por ciento del martes.

(Traducido al español por Marion Giraldo; editado por Hernán García)