Publicado 12/05/2014 23:33

Precios bonos EEUU caen a la espera de datos sobre ventas minoristas, inflación

Por Karen Brettell

NUEVA YORK, 12 mayo, 12 May. (Reuters/EP) -

- Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos cayeron el lunes, al inicio de una semana cargada de datos económicos, entre ellos los reportes sobre ventas minoristas y precios al consumidor, que serán observados de cerca en busca de señales sobre el estado de la economía y la tendencia inflacionaria.

Los rendimientos de la deuda del Gobierno subieron la semana pasada luego de que el Tesoro emitiera nuevos bonos y tras una débil demanda de papeles a 30 años. Las pérdidas en los precios de los bonos se extendieron al lunes, puesto que los operadores vendían los títulos que absorbieron durante las subastas.

La mejoría en los datos económicos estadounidenses y la menor demanda de bonos a largo plazo en la subasta de la semana pasada también llevaron a los rendimientos a alejarse de mínimos de cinco años, mientras la Reserva Federal sigue recortando sus compras de activos y prevé un alza de las tasas de interés que muchos creen ocurriría el próximo año.

La baja inflación complicaría la capacidad de la Fed para subir las tasas, a menos que existan señales de que regresará a la meta del 2 por ciento del banco central.

Esto y los comentarios moderados de la semana pasada del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, habrían limitado los movimientos en el mercado.

El diferencial entre los rendimientos de los papeles a cinco años y los bonos a 30 años alcanzó alrededor de 184 puntos base el lunes, luego de operar en 174 puntos base antes de la subasta del jueves.

Los bonos referenciales a 10 años cayeron 10/32 en precio, con un retorno de 2,67 por ciento, el mayor nivel desde el 2 de mayo y por encima del 2,62 por ciento registrado el viernes.

Los bonos a 30 años cedieron 18/32 en precio, con un rendimiento de 3,50 por ciento, un máximo desde el 30 de abril y por sobre el 3,47 por ciento al cierre del viernes.

Los datos de las ventas minoristas de Estados Unidos para abril serán revelados el martes y el reporte sobre precios al consumidor se divulgará el jueves.