Publicado 30/01/2014 23:56

Precios de bonos EEUU caen ante menor preocupación por mercados emergentes

Por Sam Forgione

NUEVA YORK, 30 ene, 30 Ene. (Reuters/EP) -

- Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense cayeron levemente el jueves luego de que las autoridades monetarias de países emergentes prometieron tomar las medidas necesarias para estabilizar sus mercados, limitando la demanda de activos considerados refugios seguros.

Desde Estambul a Moscú y Brasilia, una nueva ronda de acciones de bancos centrales e intervenciones verbales brindó respaldo a las divisas de mercados emergentes, lo que disipó algunos temores luego de que el nerviosismo produjera un repunte en los bonos del Tesoro estadounidense el miércoles.

"Hubo un rebote general en el sentimiento hacia los activos de riesgo (...) Ha vuelto a crecer algo de confianza al no desarrollarse ya turbulencias en los mercados emergentes", dijo Jeffrey Young, estratega de tasas de interés estadounidenses de Nomura Securities International en Nueva York.

Las renovadas esperanzas para los mercados emergentes llegaron tras la esperada decisión de la Reserva Federal el miércoles de recortar 10.000 millones de dólares más a sus compras de activos, que quedarán en 65.000 millones de dólares mensuales.

El recorte restó a apoyo a las economías emergentes, llevando a los inversores a vender activos de ese origen y comprar bonos del Tesoro.

La salida de fondos desde mercados emergentes llevó a Turquía a elevar sus tasas de interés para frenar ese flujo y defender su moneda. Sin embargo, la maniobra apenas logró calmar los temores.

Los datos que mostraron el jueves un sólido crecimiento de la economía estadounidense en el cuarto trimestre también limitaron el apetito por bonos considerados refugios seguros.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos creció a una tasa anual de un 3,2 por ciento durante el cuarto trimestre, en línea con las expectativas, pero a un ritmo mucho mayor que el estimado previamente en el trimestre.

Los bonos referenciales del Tesoro a 10 años cayeron 6/32 en precio con un rendimiento del 2,70 por ciento, comparado con el 2,68 por ciento de las últimas operaciones del miércoles.

Por su parte, las letras referenciales a 30 años perdieron 10/32 en precio, para rendir un 3,64 por ciento.