Actualizado 27/05/2014 23:25

Precios bonos EEUU a largo plazo suben por segunda sesión seguida, impulsan compras fin de mes

(Actualiza con cotizaciones de cierre y actividad del mercado; cambia título y redacción)

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, 27 mayo, 27 May. (Reuters/EP) -

- Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos con vencimiento a largo plazo subieron por segundo día consecutivo, impulsados por una combinación de compras de fin de mes de parte de inversores institucionales y una subasta relativamente débil de notas a dos años.

Desde mediados de mayo ha habido una demanda de bonos de largo plazo motivada por la finalización del mes, dijeron analistas, con un volumen moderado el martes tras un fin de semana largo en Estados Unidos.

Los precios de los bonos del Tesoro a 30 años ganaron 19/32, para rendir un 3,365 por ciento frente al 3,397 por ciento del viernes.

Los papeles referenciales del Gobierno a 10 años subieron 4/32 en precio y terminaron ofreciendo un retorno del 2,519 por ciento, por encima del 2,535 por ciento al cierre del viernes.

Los inversores tienden a extender la duración de sus tenencias en bonos cuando tienen un buen mes, dijeron analistas, lo que produce un repunte en las notas de largo plazo. Para el mes de mayo, los bonos a 10 y 30 años han tenido mejores desempeños frente a sus pares de más corta maduración.

Una subasta de letras a dos años que no generó demasiado interés también alimentó el repunte de los bonos de largo plazo.

Los inversores desestimaron mayormente datos positivos sobre la economía estadounidense.

El martes, datos mostraron que las órdenes de bienes duraderos manufacturados de Estados Unidos subieron inesperadamente un 0,8 por ciento en abril, frente a las previsiones de un declive del 0,5 por ciento.

En tanto, el índice de confianza del consumidor de la Conference Board en Estados Unidos subió a 83,0 en mayo frente a la lectura revisada de 81,7 en abril.

Los reportes del martes también indicaron que los precios de las casas en Estados Unidos continuaron elevándose, por sobre las expectativas. El índice compuesto S&P/Case Shiller sobre 20 áreas metropolitanas ganó un 1,2 por ciento en marzo en base desestacionalizada.