Publicado 15/04/2014 18:34

Precios de bonos EEUU suben ante búsqueda de refugio por crisis en Ucrania

(Actualiza precios y tendencia del mercado tras divulgación de datos económicos)

Por Karen Brettell

NUEVA YORK, 15 abr, 15 Abr. (Reuters/EP) -

- Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subían el martes, debido a que las crecientes tensiones en Ucrania desataron una demanda de activos de refugio y luego de que un débil dato manufacturero del estado de Nueva York sugiriera un menor impulso de la actividad económica del país norteamericano.

Rusia declaró el martes a Ucrania al borde de una guerra civil, luego de que Kiev dijera que había lanzado una operación "antiterrorista" contra separatistas prorrusos en el este de la ex república soviética.

Las preocupaciones sobre una escalada del conflicto elevaron los precios de los bonos, después de que una medición de la actividad manufacturera de Nueva York revelada previamente arrojó una tasa de crecimiento menor a la del mes anterior, en una cifra que además estuvo bajo las expectativas del mercado.

Los bonos referenciales del Gobierno estadounidense a 10 años avanzaban 6/32 en precio y ofrecían un rendimiento del 2,63 por ciento, por debajo del 2,66 por ciento registrado previamente en el día.

Los títulos del Tesoro a 30 años sumaban 14/32 en precio y presentaban un retorno de 3,47 por ciento, bajo el 3,5 por ciento visto anteriormente en la sesión.

Los rendimientos de títulos del Tesoro a corto plazo habían subido brevemente la mañana del martes, después de que el Departamento del Trabajo dijera que su Indice de Precios del Consumidor avanzó 0,2 por ciento en marzo, puesto que el aumento de los precios de los alimentos y de alojamiento compensaron por un declive en la gasolina.

El dato se dio a conocer en la semana en que el Tesoro tiene previsto vender 18.000 millones de dólares en valores a cinco años protegidos de inflación, los llamados títulos TIPS.

Los inversores están atentos a una semana cargada de datos económicos, en busca de señales sobre la fortaleza de la economía en momentos en que la Reserva Federal de Estados Unidos reduce sus compras de bonos y considera un alza en las tasas de interés que la mayoría de analistas prevé para el próximo año.