Actualizado 08/07/2015 14:31

Precios bonos EEUU suben por búsqueda de seguridad tras derribo de avión malasio en Ucrania

Por Daniel Bases

NUEVA YORK, 17 jul, 17 Jul. (Reuters/EP) -

- Los precios de los bonos estadounidenses subieron el jueves, porque los inversores buscaron un refugio seguro después de conocerse que un avión de pasajeros malasio fue derribado en el este de Ucrania, un área de conflicto cada vez mayor entre el Gobierno del país y separatistas prorrusos.

* El alza de los precios llevó a que los rendimientos referenciales a 10 años registraran su mayor caída diaria desde inicios de febrero, según datos de Reuters.

* Ambos bandos en el conflicto Rusia-Ucrania negaron estar involucrados en el incidente. Si se confirma que el derribo fue producido por un ataque con misil, el trágico incidente representaría un importante daño colateral en la creciente batalla por el control del territorio ucraniano.

* La caída del avión se produce un día después de que Estados Unidos impuso nuevas sanciones a actores importantes de la economía rusa, debido a lo que considera una interferencia de Moscú en Ucrania.

* Ganancias adicionales de los precios de los bonos llegaron de la mano de noticias de que Israel lanzó una ofensiva militar terrestre sobre Gaza. La oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu, emitió un comunicado diciendo que la operación fue lanzada "con el fin de contener los túneles del terror desde Gaza a Israel".

* El rendimiento de la deuda a 10 años presentó su mayor baja en un día en cinco meses y medio. El retorno alcanzó el 2,4490 por ciento, su menor nivel desde mediados de mayo, mientras que el precio avanzó 20/32 de un punto.

* Los bonos a 30 años subieron casi 1-1/32 en precio, llevando al rendimiento a un 3,2660 por ciento, el punto más bajo desde el 29 de mayo, que se mantiene como el menor nivel desde junio del año pasado.

* Previo a los problemas geopolíticos, los precios de la deuda pública ya se fortalecían por datos que mostraron que los inicios de construcción de casas en Estados Unidos mostraron el menor ritmo en casi un año, reforzando la visión de que la política monetaria estadounidense será expansiva hasta bien entrado el 2015.