Publicado 11/03/2014 22:23

Precios de bonos EEUU suben por situación en Ucrania y temores sobre China

Por Sam Forgione

NUEVA YORK, 11 mar, 11 Mar. (Reuters/EP) -

- Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subieron el martes, ya que la preocupación por las tensiones geopolíticas en Ucrania y la economía de China estimuló cierta demanda por activos de refugio.

En medio de las recientes tensiones en Ucrania, el presidente interino anunció la formación de una guardia nacional voluntaria, mientras que el destituido líder Viktor Yanukovich insistió en que sigue siendo el mandatario legítimo del país.

Los operadores también evaluaban datos recientes que mostraron que las exportaciones de China bajaron sorpresivamente un 18 por ciento en febrero en la medición interanual, llevando la balanza comercial al déficit.

Aunque presentaron alzas, los precios de la deuda referencial del Tesoro permanecieron relativamente bajos después de un fuerte declive visto la semana pasada.

El rendimiento de los bonos estadounidenses a 10 años alcanzó un 2,82 por ciento el viernes, su mayor nivel en seis meses. Los retornos de la deuda se mueven inversamente a sus precios.

Los operadores dijeron que los precios seguían bajos de cara a la emisión de nueva deuda esta semana, que aún se espera atraiga compradores pese a la demanda modesta de la subasta de bonos del Tesoro a tres años realizada el martes.

El Tesoro venderá 21.000 millones de dólares en papeles a 10 años el miércoles y 13.000 millones de dólares en títulos a 30 años el jueves, o 64.000 millones de dólares de emisión de deuda total por esta semana.

Los precios en el mercado también estaban reducidos de cara a la reunión de política monetaria de la Reserva Federal prevista para la semana próxima.

Los bonos referenciales a 10 años subieron 4/32 en precio para rendir un 2,768 por ciento, un precio levemente por encima del cierre del lunes, cuando el rendimiento fue de un 2,784 por ciento.

Los precios de la deuda pública estadounidense a 30 años avanzaron 11/32 y ofrecieron un retorno de 3,708 por ciento.

La Reserva Federal compró el martes 1.150 millones de dólares en bonos del Tesoro con vencimiento entre febrero del 2036 y agosto del 2043, lo que tuvo un impacto nulo en los precios de la deuda gubernamental.