Actualizado 04/07/2015 07:38

Precios del crudo habrían alcanzado 150 dlr/barril sin petróleo de esquisto de EEUU: EIA

Por Ernest Scheyder

DICKINSON, EEUU, 24 sep, 24 Sep. (Reuters/EP) -

- El petróleo costaría al menos 150 dólares por barril por las interrupciones en el suministro en Oriente Medio y Africa del Norte si no fuera por la creciente producción en Dakota del Norte y Texas, dijo el miércoles el jefe de la gubernamental estadounidense Administración de Información de Energía.

La producción en Bakken, Eagle Ford y Permian, formaciones ricas en petróleo de esquisto de esos dos estados, así como en otras formaciones más pequeñas en Estados Unidos, ha trepado en la última década a más de 4 millones de barriles por día.

Ese nuevo flujo de petróleo ha ayudado a Estados Unidos a capear las interrupciones en Libia, Irak y otros importantes productores en los que la agitación política y militar ha golpeado el bombeo, dijo en una entrevista con Reuters Adam Sieminski, antes de un encuentro anual del Consejo Petrolero de Dakota del Norte.

"Si no tuviéramos el crecimiento en Dakota del Norte, en Eagle Ford y Permian, el petróleo estaría en 150 dólares" por barril, dijo Sieminski. "Hay una larga lista de países con cortes de petróleo que suman cerca de 3 millones de barriles por día", agregó.

La visita de Sieminski a la reunión anual del Consejo Petrolero, que se realiza por primera vez en Dakota del Norte, se produce cuando productores clave de crudo están invirtiendo miles de millones de dólares en ese estado para extraer y procesar crudo y gas de las formaciones de esquisto de Bakken.

Junto a las empresas de energía, inversionistas de otros rubros han inyectado abundante dinero al sector inmobiliario y minorista y han impulsado otros proyectos en la zona occidental del estado, apoyando el crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo.

Mientras algunos han cuestionado si la bonanza petrolera de Dakota del Norte se mantendrá o llegará a su fin, debido a un auge similar en los años 1950 y 1980, Sieminski dijo que espera que la producción continúe y eventualmente llegue a 2 millones de barriles por día.

La producción de petróleo de Dakota del Norte fue de 1,1 millones de barriles por día en julio, según datos conocidos a inicios de este mes de reguladores.