Publicado 31/01/2014 22:57

Precios de la deuda EEUU suben hasta anotar mejor mes desde mediados 2012

Por Sam Forgione

NUEVA YORK, 31 ene, 31 Ene. (Reuters/EP) -

- Los precios de la deuda gubernamental estadounidense subieron el viernes y los rendimientos de los papeles referenciales cayeron a su menor nivel en más de dos meses, ante la preocupación por la turbulencia en las economías emergentes, llevando a los bonos del Tesoro a anotar sus mayores avances en 20 meses en enero.

Los inversores siguieron escapando de los mercados emergentes, luego de que la última serie de acciones tomadas por los bancos centrales no consiguieran aliviar el temor sobre los crecientes riesgos económicos y políticos en muchas economías del mundo en desarrollo.

Una fuerte depreciación monetaria en economías emergentes llevó a los bancos centrales a implementar alzas de tasas de interés o a intervenir para frenar la caída de sus divisas, pero las medidas no despejaron el nerviosismo en los mercados.

La esperada decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos el miércoles de recortar sus compras de activos en otros 10.000 millones de dólares a 65.000 millones de dólares mensuales removió cierto apoyo para los activos de mercados emergentes, lo que generó una compra constante de bonos -considerados como refugio- y la venta de activos más riesgosos.

Recientes datos de la Fed sugieren que algunos bancos centrales podrían haber vendido sus tenencias en bonos del Tesoro para recaudar dinero y comprar sus propias monedas en el mercado abierto a fin de estabilizarlas, en medio de la inquietud reinante en torno a estos mercados.

Los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años subieron 11/32 en precio para rendir 2,65 por ciento, en comparación a una rentabilidad de 2,7 por ciento al cierre del jueves. El retorno del bono referencial cedió a 2,646 por ciento previamente en el día, un mínimo desde inicios de noviembre.

Los precios de los papeles del Gobierno a 30 años avanzaron 17/32 en precio para ofrecer un rendimiento del 3,606 por ciento. El retorno del título a 30 años cayó a 3,594 por ciento anteriormente en la jornada, su menor nivel desde fines de octubre.

Las compras de deuda estadounidense por fin de mes también apoyaron a los activos considerados como refugio el viernes. El rendimiento del bono del Gobierno a 10 años cedió 35 puntos base este mes, el mayor descenso desde mayo del 2012.

La Fed compró 4.520 millones de dólares en bonos del Tesoro con vencimiento entre febrero y septiembre del 2018, lo que tuvo un efecto menor en los precios de los papeles referenciales.