Actualizado 02/07/2015 05:52

Precios de la deuda EEUU suben por expectativas Fed y preocupación en torno a Europa

Por Richard Leong

NUEVA YORK, 20 oct, 20 Oct. (Reuters/EP) -

- Los precios de los bonos estadounidenses subieron el lunes por la preocupación en torno a los efectos de la debilidad de Europa en la economía del país norteamericano, y en medio de las expectativas del mercado de que la Reserva Federal postergue el alza de sus tasas de interés hasta fines del 2015.

* La demanda de activos de refugio causada por la ansiedad ante el brote del virus del ébola y los avances de los militantes del Estado Islámico en Oriente Medio siguen influenciando sobre el mercado de deuda, manteniendo a los rendimientos referenciales un poco por sobre el 2 por ciento.

* La cotización de los futuros de las tasas de interés de corto plazo sugieren que los operadores no esperan que el banco central estadounidense eleve sus tasas desde niveles cercanos a cero hasta fines del 2015.

* Los títulos de referencia del Tesoro estadounidense a 10 años subieron 5/32 en precio y ofrecieron un rendimiento del 2,178 por ciento, una baja de 2 puntos básicos respecto al cierre del viernes. El retorno del papel cedió a un mínimo previo de 2,160 por ciento.

* El índice Standard & Poor 500 subía un 0,9 por ciento hacia el final de la sesión en Estados Unidos, mientras que el promedio industrial Dow Jones ganaba 0,06 por ciento. Previamente, el S&P 500 y el Dow Jones cayeron hasta un 0,2 por ciento y un 0,7 por ciento, respectivamente.

* El rendimiento de los bonos a 10 años del Tesoro estadounidense reportó cinco semanas seguidas de declives, igualando una racha previamente vista entre fines de diciembre e inicios de enero, según datos de Reuters.

* El pasado miércoles, el retorno del papel a 10 años tocó un mínimo en 16 meses de 1,865 por ciento, después de que la ansiedad en torno al lento crecimiento global provocara una estampida de compras de bonos para abandonar posiciones cortas.

* En medio de las volátiles transacciones de la semana pasada, algunos funcionarios de la Fed sugirieron que el banco central estadounidense podría reconsiderar prolongar su tercera ronda de medidas de alivio cuantitativo (QE, por su sigla en ingles) para respaldar la economía doméstica.

* Estos comentarios sorprendieron al mercado, ya que había consenso en que la Fed pondría fin a sus compras de bonos en su reunión de política monetaria del 28 y el 29 de octubre.