Publicado 13/02/2014 18:41

Precios de la deuda EEUU trepan ante débiles datos económicos


NUEVA YORK, 13 feb, 13 Feb. (Reuters/EP) -

- Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos escalaban el jueves tras haber retrocedido durante las dos sesiones previas, puesto que datos económicos más débiles de lo esperado fortalecían las perspectivas de que la Reserva Federal haga una pausa en la reducción de sus compras de activos.

Los rendimientos de los bonos del Gobierno con vencimiento a 10 y a 30 años cedían a mínimos diarios, luego que los datos sobre pedidos de subsidios por desempleo y las ventas minoristas resultaran por debajo de las expectativas del mercado.

Las ventas minoristas en Estados Unidos bajaron inesperadamente en enero en un 0,4 por ciento, y otra medición del gasto minorista también arrojó un declive. Los pedidos iniciales de beneficios por desempleo en el país subieron a una cifra desestacionalizada de 339.000.

Los retornos habían avanzado en los últimos dos días, después de que el Congreso estadounidense aprobara un acuerdo sobre el límite de endeudamiento y de que la nueva presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, prometiera mantener el ritmo de recortes a las compras de bonos de la entidad pese a la debilidad en los datos económicos recientes.

En general, muchos participantes del mercado siguen creyendo que las mejoras en el panorama económico en Estados Unidos son suficientes para que la Fed mantenga su plan de reducción del estimulo económico.

Analistas dijeron que una vez que pase la ola de frío en la Costa Este de Estados Unidos, la demanda de consumo repuntaría y la economía volvería a encarrilarse.

En operaciones de mediados de la mañana, el precio de los bonos del Tesoro a 10 años subían 6/32 y ofrecían un rendimiento de 2,74 por ciento.

Los retornos de los papeles referenciales del Gobierno bajaron previamente a un mínimo en la jornada de 2,73 por ciento tras los reportes económicos desalentadores para Estados Unidos.

El precio de los títulos a 30 años, mientras tanto, subía 21/32 y presentaba una rentabilidad de 3,68 por ciento. El miércoles, los retornos de la deuda a 30 años alcanzaron un máximo en tres semanas de 3,73 por ciento.

Los bonos del Tesoro a 5 años trepaban 8/32 en precio para arrojar un rendimiento del 1,51 por ciento, al tiempo que los papeles a 7 años caían 11/32 en precio y ofrecían un retorno del 2,16 por ciento.

(Traducido por Miguel Folatelli. Editado en español por Marion Giraldo)