Actualizado 03/07/2015 01:28

Preocupación por crecimiento global desata ola de ventas en Wall Street

(.)

Por Rodrigo Campos

NUEVA YORK, 9 oct, 9 Oct. (Reuters/EP) -

- Las acciones cerraron con fuertes caídas el jueves en la bolsa de Nueva York, en medio de persistentes temores sobre la fortaleza de la economía global y su efecto en la incipiente temporada de resultados corporativos.

* La ola de ventas, que arrastró al índice S&P 500 a su nivel más bajo desde el 7 de agosto, se acentuó tras datos débiles de la economía alemana y comentarios de un funcionario de la Reserva Federal que sugirió que los inversores tienen expectativas irreales sobre un eventual alza de tasas.

* Las exportaciones alemanas cayeron un 5,8 por ciento en agosto, en su mayor descenso desde enero de 2009, tras datos que a comienzos de semana habían mostrado que los pedidos y la producción industrial sufrieron sus mayores caídas en más de cinco años.

* Avivando el nerviosismo del mercado, el presidente del banco de la Fed de St. Louis, James Bullard, dijo que estaba preocupado por la desconexión entre la visión del mercado sobre el camino a seguir para subir las tasas y la propia visión de la Fed.

* "Los mercados están cometiendo un error", dijo Bullard, quien no vota en el Comité Federal de Mercado Abierto pero que, sin embargo, es considerado por los inversores como un peso pesado entre los funcionarios de la Fed.

* Las expectativas de una Fed más expansiva había disparado un repunte en las acciones el miércoles, pero los índices borraron esos avances el jueves.

* El promedio industrial Dow Jones perdió 334,97 puntos, o un 1,97 por ciento, a 16.659,25 puntos, mientras que el índice S&P 500 cayó 40,68 puntos, o un 2,07 por ciento, a 1.928,21 unidades. El índice Nasdaq Composite perdió 90,258 puntos, o un 2,02 por ciento, a 4.378,336 unidades.

* Las acciones del sector energético fueron por lejos las que sufrieron las mayores caídas, con un retroceso del 3,7 por ciento, el mayor desde abril del 2013. Los precios del crudo referencial estadounidense cerraron en su nivel más bajo desde diciembre de 2012 y siguieron bajando en operaciones después de hora.