Actualizado 08/07/2015 10:31

Presidente ejecutivo de Tesco dejará el cargo tras advertir sobre resultados

Por James Davey

LONDRES, 21 jul, 21 Jul. (Reuters/EP) -

- Tesco dijo que su presidente ejecutivo, Philip Clarke, dimitirá del cargo después de que el mayor minorista británico advirtió que incumplirá unas previsiones de ganancias, poniendo fin a tres años desastrosos al mando de la compañía.

Clarke, un veterano que lleva 40 años en Tesco, será sustituido el 1 de octubre por el ejecutivo de Unilever Dave Lewis, a quien la empresa definió como un experto en la recuperación de compañías.

Tesco dijo el lunes que su actividad fue más complicada que lo anticipado cuando presentaron sus resultados para el primer trimestre el 4 de junio, y las cifras de negocio del primer semestre del año estaban por debajo de las expectativas.

Las acciones del grupo, que fue la firma favorita del sector durante dos décadas por un crecimiento ininterrumpido de ganancias antes de emitir un sorprendente recorte de previsiones bajo el mando de Clarke en el 2012, están cotizando en mínimos de 10 años.

"Philip Clarke acordó con el consejo de administración que es el momento adecuado para entregar el mando a una nueva dirección con perspectivas frescas y un perfil nuevo", dijo el presidente del directorio Richard Broadbent, que respaldó a Clarke como presidente ejecutivo en la última junta anual de accionistas.

Tesco, el tercer mayor minorista del mundo, con una capitalización bursátil de 23.000 millones de libras y 530.000 empleados, ha sufrido en varios frentes en los últimos años.

En el exterior, intentos fallidos de entrar en Estados Unidos y Japón y sus problemas en China y Europa han demostrado ser una distracción en su mercado local, donde logra dos tercios de sus ventas.

(Información de James Davey y Kate Holton. Traducido por Emma Pinedo. Traducido por la Redacción de Madrid; editado por Carlos Aliaga vía Mesa Santiago)