Publicado 18/12/2013 09:56

Presidente ucraniano, bajo presión por el rescate ruso

Por Gabriela Baczynska

KIEV, 18 dic, 18 Dic. (Reuters/EP) -

- El presidente de Ucrania se enfrentaba el miércoles a llamados para que renuncie por un rescate de 15.000 millones de dólares procedente de Rusia que la oposición y los manifestantes dijeron que ha vendido el país a sus antiguos amos soviéticos de Moscú.

Decenas de miles de manifestantes protestaron en Kiev el martes, después de que el presidente Viktor Yanukovich selló una ayuda financiera y un descuento en el precio del gas ruso en unas discusiones con el presidente ruso, Vladimir Putin, y cientos de personas pasaron la noche en las frías calles.

Rusia dijo que comprará bonos ucranianos con un acuerdo que mantiene a Kiev firmemente en la órbita de Moscú y lo aleja de la Unión Europea, pero sembró dudas entre algunos ucranianos sobre lo que Yanukovich podría haber dado a cambio en secreto.

Muchos manifestantes están furiosos porque Yanukovich rechazó una mayor cooperación con Europa y miran a Rusia con sospechas después de haber vivido décadas bajo el régimen comunista soviético.

"Creo que la gente tendrá eventualmente lo que quiere. Firmaremos con Europa. Por eso estoy aquí", dijo Snezhana, un trabajador de una fábrica que pasó la noche en la nevada plaza principal de Kiev.

Irina Litvinianko, una empresaria, dijo: "Es duro imaginar que pueda terminar de otro modo que no sea un cambio de Gobierno".

Los líderes de la oposición han convocado a grandes protestas durante la temporada festiva en la plaza central ocupada desde hace semanas por los manifestantes, que han instalado tiendas tras unas altas barricadas.

"Ha renunciado al interés nacional de Ucrania, ha renunciado a su independencia", dijo Vitaly Klitschko, un líder opositor y ex campeón de boxeo, a la multitud el martes.

Ucrania necesita dinero para cubrir un agujero exterior de financiación de 17.000 millones de dólares el próximo año - casi el nivel de sus reservas de divisas actualmente - y evitar el impago de sus deudas.

Subrayando la profundidad del problema, el ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov, dijo que Moscú compraría 3.000 millones de dólares de eurobonos ucranianos al final de esta semana, el primer pago de un total de 15.000 millones de dólares en compras de deuda.

Pero Estados Unidos advirtió a Kiev de que el acuerdo no dejará conformes a los manifestantes y la canciller alemana, Angela Merkel, dijo que los lazos con Rusia no deberían hacer que Kiev deje de mirar a Occidente.

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, dijo el miércoles que Occidente seguía presionando a Ucrania.

Putin quiere acercar el gran mercado rico en minerales de Ucrania a una Unión Euroasiática que planea construir con Kazakjistán, Bielorrusia y otras ex repúblicas soviéticas para competir con el poderío de Estados Unidos y China. Sin Ucrania, es mucho más débil.

Putin también parece decidido a evitar que Ucrania, de lejos la ex república soviética más poblada por detrás de Rusia, establezca una nueva relación estrecha con la UE.

(Información adicional de Lidia Kelly en Moscú, Gabriela Baczynska en Kiev, Justyna Pawlak en Bruselas. Traducido por la Redacción de Madrid; editado por Carlos Aliaga vía Mesa Santiago)