Actualizado 02/07/2014 17:23

PREVIA-CICLISMO-Contador, listo para superar a Froome y llevarse su cuarto Tour de Francia

Por Julien Pretot

PARÍS, 2 jul, 2 Jul. (Reuters/EP) -

- Si el Tour de Francia del año pasado pareció en ocasiones una marcha triunfante de Chris Froome hacia París, el camino a los Campos Elíseos podría ser este año más impredecible con la vuelta de Alberto Contador a la lucha.

El británico tomó el control en la octava etapa en 2013 y destrozó a sus rivales en las montañas y las contrarreloj, mientras que el español luchó por encontrar la forma que le ayudó a ganar la carrera en 2007 y 2009.

A pesar de que Froome podría recibir un apoyo sin precedentes al principio, ya que este año el Tour comienza el sábado en Leeds -la segunda gran salida desde Reino Unido en ocho años-, contará muy poco una vez que el pelotón entre en Francia.

Froome contará con el apoyo de un equipo fuerte que incluye a Geraint Thomas y Bernhard Eisel, pero Sky decidió dejar fuera al campeón de 2012, Bradley Wiggins.

Sin embargo, el defensor del título no ha tenido una temporada brillante, y su lugarteniente Richie Porte también ha tenido problemas.

Además, Team Sky tuvo que encarar recientemente las denuncias relacionadas con dopaje que la Unión Internacional de Ciclismo (UCI) aún tiene que aclarar.

Froome ganó cuatro carreras por etapas en 2013, pero esta temporada sólo se ha impuesto en Omán y Romandía, sufriendo un accidente en la última carrera de calentamiento antes del Tour, el Criterium du Dauphine, y terminó duodécimo.

Será un Tour 2014 traicionero para él, ya que la carrera cuenta con tramos adoquinados en el norte de Francia, un cruce complicado en las montañas Vosgos y sólo una contrarreloj -una disciplina en la que supera a todos sus rivales.

La salud de Froome también ha sido un motivo de preocupación ya que arrastra problemas en la espalda y se benefició del uso de corticosteroides para tratar una infección en el pecho en abril gracias a una exención por uso terapéutico concedida por la UCI de manera controvertida.

Contador, que fue despojado de su título del Tour de 2010 tras dar positivo por una minúscula cantidad del agente anabolizante prohibido Clembuterol, prescindirá de su compañero de equipo, el checo Roman Kreuziger.

A pesar de ello, Contador parece estar en muy buena forma tras derrotar a Froome en el Dauphine para terminar segundo en la general y ganar la carrera del País Vasco y la del Tirreno-Adriático.

Contador cambió su pueblo natal, Pinto, por las montañas de Suiza para centrar su entrenamiento en la calidad y no en la cantidad.

Al igual que Froome, contará con un gran equipo que le ayudará a través de las carreteras empedradas y las montañas.

(Traducido por Francisco Pazos en la redacción de Madrid)