Publicado 08/04/2014 20:42

PREVIA-Inventarios de soja y maíz en EEUU habrían caído ante fuerte demanda


CHICAGO, 8 abr, 8 Abr. (Reuters/EP) -

- El Departamento de Agricultura de Estados Unidos reduciría su previsión para los inventarios domésticos de la soja a mínimo de cinco años debido a que la demanda tanto del sector importador como del exportador ha absorbido gran parte de la enorme cosecha del 2013, dijeron analistas.

La fuerte demanda también forzará al Gobierno a reducir su estimado de existencias de maíz por quinta vez consecutiva, aunque subiría las de trigo ante una desaceleración del ritmo de las exportaciones.

Los operadores estarán centrados en los inventarios de soja. La menor oferta ha impulsado los precios de los contratos a futuro que han subido un 12,4 por ciento en lo que va del año.

"Desde la perspectiva de la demanda, el complejo de la soja ha mostrado fortaleza", dijo Nicole Thomas, analista de McKeany-Flavell Co.

El USDA dará a conocer su reporte mensual de oferta y demanda, que incluiría actualizaciones de la situación del suministro global el 9 de abril a las 1600 GMT. El Gobierno también refrescará su estimado para los productores sudamericanos clave Argentina y Brasil.

Cifras sobre soja menores a las expectativas del mercado serían considerados alcistas y podrían detonar una escalada en las materias primas agrícolas, dijo Thomas.

El promedio de las proyecciones en un sondeo de Reuters entre 22 analistas mostró existencias finales de soja en Estados Unidos en 139 millones de bushels, una baja de 6 millones de bushels desde el informe oficial de marzo. De concretarse, serían las más bajas desde los 138 millones de bushels del final de la campaña 2008/09.

Los inventarios finales de maíz habrían caído a 1.403 millones de bushels, un 3,6 por ciento menos que en la última previsión del USDA de 1.456 millones de bushel. La entidad redujo su panorama para las existencias de maíz en los informes de diciembre, enero, febrero y marzo.

Analistas esperan que el reporte del miércoles muestre existencias finales de maíz de 583 millones de bushels, un incremento de 25 millones desde el estimado del mes pasado.

Los problemas climáticos recortaron el tamaño de la cosecha de Brasil, dijo un analista, aunque una enorme cosecha todavía se esperaba desde el productor más grande de América del Sur. En tanto, algunas lluvias oportunas ayudaron a impulsar la producción en Argentina.

Los analistas esperan que el USDA reduzca su estimado para la cosecha de soja de Brasil a 87,43 millones de toneladas desde 88,50 millones. Para Argentina, los analistas esperaban que el informe muestre una cosecha de soja de 54,15 millones de toneladas, frente a las 150.000 toneladas del pronóstico anterior.

Los promedios de las estimaciones de las cosechas de maíz de Brasil y Argentina estaban ligeramente por debajo a las perspectivas de marzo del USDA.

REUTERS MV JIC