Actualizado 15/08/2014 19:02

El primer minicerebro de rata creado por el hombre vive hasta nueve semanas

Agencia
Foto: AGENCIA SINC

NUEVA YORK, 15 Ago. (Notimérica/EP) -

   Un equipo de investigadores de la Universidad de Tufts, en Massachusetts (Estados Unidos), ha creado el primer modelo tridimensional con funciones y características similares al tejido cortical del cerebro de rata, que será de gran utilidad en la investigación de enfermedades cerebrales, ya que responde a lesiones y fármacos.

   La complejidad de estudiar su fisiología en vivo hacen que el cerebro sea uno de los órganos más desconocidos. El minicerebro artificial tiene la materia blanca y gris compartimentada, responde a los estímulos y se mantiene vivo en laboratorio durante más de dos meses, según ha publicado la Agencia Sinc.

   Los autores del estudio, que se publica esta semana en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS), han explicado que, como primer paso, estudiaron los cambios químicos y eléctricos que ocurren inmediatamente después de una lesión traumática. También han analizado las alteraciones que se producen como respuesta a un fármaco.

   "Hay pocas opciones para el estudio de la fisiología del cerebro vivo, pese a que es uno de los campos más importantes de la investigación clínica que busca nuevas opciones para tratar una amplia gama de trastornos neurológicos", ha explicado el líder de la investigación, David Kaplan.

   Los investigadores han creado un diseño modular que replica las características de mayor relevancia en los tejidos del cerebro, en lugar de construir una red del órgano completo. El módulo combina un armazón rígido hecho de proteína de seda con una matriz de gel de colágeno más suave que permite que los axones penetren y se conecten.

   Después, cada capa se siembra con neuronas de forma independiente antes del montaje. La combinación de gel de seda y colágeno proporciona un microambiente óptimo para el funcionamiento de las redes neuronales.

TRAUMATISMOS CEREBRALES

   Los investigadores han utilizado el modelo para estudiar el daño cerebral y examinar los efectos posteriores a una lesión. Tras dejar caer un peso sobre el modelo de tejido, se liberaron grandes niveles de glutamato, un neurotransmisor emitido por las células tras el daño cerebral.

   Kaplan ha explicado que están tratando de mejorar el modelo, que podría ser usado para detección de drogas, impacto de los electrodos sobre la función cerebral o efectos de la nutrición y sustancias tóxicas.