Publicado 27/02/2014 13:47

Primera ministra Tailandia afronta cargos por negligencia; líder protesta sugiere diálogo

Por Amy Sawitta Lefevre y Chaiwat Subprasom

BANGKOK, 27 feb, 27 Feb. (Reuters/EP) -

- La agencia anti-corrupción de Tailandia presentó el jueves cargos por negligencia contra la primera ministra Yingluck Shinawatra, mientras el líder de las protestas que busca destituirla sugirió que estaría dispuesto a acudir a un debate en televisión después de negarse a conversar durante semanas.

Los cargos se relacionan con un desastroso esquema de subsidios al arroz que pagó a los agricultores en precios por encima del valor de mercado y que se ha quedado sin fondos, sumando más preocupaciones al Gobierno mientras los granjeros, que suelen ser la base de apoyo de la primera ministra, reclaman su dinero.

Más de 300 seguidores del Gobierno se reunieron afuera de la Comisión Nacional Anti-Corrupción (NACC) en el norte de Bangkok, donde se iban a discutir los cargos con los abogados de Yingluck, mientras la policía antidisturbios mantenía una guardia dentro del complejo.

Debido a la protesta, la audiencia debió ser movida a una locación diferente. Yingluck, que ha permanecido mayormente afuera de Bangkok en los últimos días, no asistió.

Los manifestantes anti-gubernamentales en otras partes de la ciudad, cuya acción para desbaratar una elección general este mes ha dejado a Tailandia en una parálisis, quieren destituir a Yingluck y borrar la influencia de su hermano, el derrocado ex primer ministro Thaksin Shinawatra, visto por muchos como el poder real en el país.

El líder de la protesta Suthep Thaugsuban, conocido por hacer gestos dramáticos sin que luego tengan consecuencias, dijo que deseaba participar en un debate en la televisión en vivo con Yingluck después de semanas de negarse a mantener cualquier tipo de diálogo.

"Sólo díganme cuándo y dónde", dijo a sus manifestantes. "Dénnos dos sillas y un micrófono y transmítanlo en la televisión en vivo para que la gente pueda verlo", agregó.

Yingluck dio una respuesta cauta.

"Las conversaciones deben tener un marco aunque no estoy segura cómo sería ese marco", dijo a manifestantes en la ciudad de Chiang Mai, en el norte del país, un bastión de Thaksin.

"Pero muchos partidos deben estar involucrados porque yo sola no puedo responder en nombre del pueblo tailandés", agregó.

Los manifestantes quieren establecer un "consejo popular" para impulsar una reforma política antes de celebrar nuevas elecciones, con la esperanza de que eso impida la victoria de partidos leales al autoexiliado Thaksin.

Los manifestantes han estado en las calles de Bangkok desde noviembre y han bloqueado las principales intersecciones durante semanas para presionar por sus objetivos.

Las protestas han desatado episodios de violencia en los que 21 personas perdieron la vida y más de 700 resultaron heridas.