Publicado 23/01/2014 12:56

Producción global de acero toca nuevo récord en 2013 impulsada por China


LONDRES, 23 ene, 23 Ene. (Reuters/EP) -

- La producción global de acero tocó un nuevo récord en el 2013, impulsada por el sólido desempeño de la actividad en China y otros países de Asia, lo que contrarrestó una contracción en Europa y Estados Unidos, mostraron el jueves datos de un organismo de la industria.

No obstante, el exceso de capacidad sigue siendo un problema serio para la industria, que ha estado sufriendo de los reducidos precios del acero y los ajustados márgenes, y donde muchas siderúrgicas registraron fuertes pérdidas en el 2013.

La producción global de acero crudo subió en un 3,5 por ciento a más de 1.600 millones de toneladas, mostraron datos de la Asociación Mundial del Acero, y gran parte del crecimiento provino de Asia.

"Otro año de creciente producción de acero crudo apunta a un significativo superávit de suministros y la producción en Asia, Oriente Medio y Africa está contrarrestando los declives en Europa, América del Norte y la Comunidad de Estados Independientes", dijo Kashaan Kamal, analista de Sucden.

"Aunque el exceso global en la oferta sigue siendo un problema, presionando a la baja los precios del acero terminado, una recuperación más fuerte de lo esperado en Estados Unidos, el progreso en la zona euro y la subsecuente estabilidad en la expansión económica de China apuntan hacia una mejora en el gasto de inversión que llevará a un reabastecimiento en el 2014", agregó.

Asia, en general, registró un crecimiento de un 6 por ciento mientras que China se impuso como el mayor productor mundial de metales con un alza de un 7,5 por ciento en la producción de acero, a 779 millones de toneladas.

Japón fue el segundo mayor productor, al registrar un aumento de un 3,1 por ciento, a 111 millones de toneladas en el 2013, la primera alza en tres años.

Europa y Estados Unidos registraron una contracción de un 2 por ciento en la producción, al tiempo que siderúrgicas en Occidente intentaron responder a los débiles precios del acero y deprimieron la demanda al reducir parte de la producción.

REUTERS MCM LEA