Publicado 11/01/2014 21:25

Proyecto de ley en Irán tendrá consecuencias, dice jefe nuclear

Por Babak Dehghanpisheh

BEIRUT, 11 ene, 11 Ene. (Reuters/EP) -

- Irán no tendrá otra alternativa que elevar su enriquecimiento de uranio si un proyecto de ley que ahora avanza en el Parlamento es aprobado, pese a que actualmente no tiene necesidad de un uranio tan altamente enriquecido, dijo el sábado el jefe nuclear del país.

El proyecto de ley ha recibido expresiones de apoyo de al menos 218 de los 290 miembros del Parlamento y, si es aprobado, podría amenazar al avance para una resolución de la disputa de Irán con la comunidad internacional por su programa nuclear, sobre el que se llegó a un histórico acuerdo provisional en noviembre.

El Parlamento es mucho más agresivo sobre el tema nuclear que el nuevo presidente de Irán, Hassan Rouhani, aunque algunos ven la propuesta -presentada el mes pasado- como una respuesta a un proyecto de ley introducido por conservadores en el Senado de Estados Unidos que impondría nuevas sanciones sobre Irán.

Irán tiene reservas de uranio enriquecido a un pureza fisil de un 5 por ciento, suficiente para estaciones de energía nuclear, y de un 20 por ciento, que son una preocupación para grandes potencias porque está a un paso técnico relativamente corto del grado necesario para crear armas.

El proyecto de ley llamaría al enriquecimiento a un 60 por ciento, suficiente para el uso en reactores que alimentan submarinos nucleares.

Irán afirma que planea construir uno de esos, pero el centro de estudios GlobalSecurity.org dice que aquello requeriría de un gran salto en la capacidad de manufacturas de Irán.

Ali Akbar Salehi Dijo a la red iraní Jaam-e-Jam en una entrevista que Irán no necesita actualmente de uranio con tal nivel de enriquecimiento, según la agencia oficial de noticias IRNA.

"Si los miembros del Parlamento ven que es de interés del país que el enriquecimiento de un 60 por ciento pueda ser útil y convierten ese deseo en ley, entonces no tendremos otra alternativa que obedecer", agregó.

La agencia semioficial de noticias Fars dijo que los legisladores tenían programado discutir el proyecto de ley la próxima semana.

Bajo los términos del acuerdo interino alcanzado con Estados Unidos, Rusia, China, Alemania, Francia y Gran Bretaña, Irán debe limitar su enriquecimiento de alto nivel por un período de seis meses a cambio del alivio a algunas de las sanciones internacionales en su contra.

El acuerdo tiene el objetivo de dar un plazo para que se llegue a un acuerdo completo para poner fin a más de una década de tensiones por preocupaciones occidentales de que Irán esté intentando desarrollar capacidad para fabricar armas atómicas bajo la cobertura de un programa que, dice, es totalmente pacífico.

Salehi, designado por Rouhani, dejó en claro que favorece un acuerdo negociado.

"Sobre todo, no hay otra opción que llegar a un acuerdo. La siguiente elección sería no llegar a acuerdo, lo que no nos beneficiaría ni a nosotros, ni a ellos ni a nadie más", sostuvo.

En forma separada, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, invitó a la jefa de Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton -que representa a las seis potencias ante Teherán- a visitar a Irán, dijo el viceministro de Relaciones Exteriores, Abbas Araqchi, a la agencia de noticias Mehr.

El portavoz de Ashton, Michael Mann, dijo que ella "notó con interés" los reportes sobre una posible invitación y agregó que Ashton "ya ha indicado que pretende visitar Teherán en la medida en que avanza el trabajo hacia un acuerdo abarcador".