Publicado 30/01/2014 02:43

Qualcomm reporta alza de ingresos en primer trimestre, mejora pronóstico ganancias 2014

Por Noel Randewich

SAN FRANCISCO, 29 ene, 30 Ene. (Reuters/EP) -

- Qualcomm Inc, el principal productor de microprocesadores para dispositivos móviles, reportó ingresos fiscales mayores a los esperados en el primer trimestre, que incumplieron por poco las expectativas debido a que el crecimiento de los teléfonos inteligentes se trasladó a China.

Sin embargo, la empresa mejoró su pronóstico de ganancias para todo el año gracias a un sólido inicio del 2014.

Debido a que el crecimiento de la industria de los smartphones se mudó desde mercados como Estados Unidos hacia China y otras economías emergentes, donde los consumidores favorecen a los dispositivos más baratos, Qualcomm ha estado centrada en los costos para preservar sus márgenes de ganancia.

Qualcomm elevó levemente su pronóstico de utilidades por acción para el año entero a un rango de entre 5 y 5,20 dólares, desde otro de entre 4,95 y 5,15 dólares, un ajuste derivado esencialmente de beneficios superiores a los estimados por la compañía para el primer trimestre.

"Elevamos la proyección de ganancias por acción para todo el año para reflejar los resultados positivos del primer trimestre. Vemos al resto del año funcionando en línea con nuestras expectativas originales", dijo en una entrevista el presidente financiero de la firma, George Davis.

Qualcomm registró un beneficio neto de 1.880 millones de dólares en el primer trimestre.

Las ganancias por acción diluidas reportadas bajo los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (GAAP, por sus siglas en inglés) fueron de 1,09 dólares. El beneficio por acción fuera de GAAP fue de 1,26 dólares, por encima de su pronóstico previo de entre 1,10 y 1,20 dólares.

El fabricante de chips reportó el miércoles ingresos por 6.620 millones de dólares para el primer trimestre, un 10 por ciento más que en el mismo período del año anterior.

Qualcomm dijo que sus ingresos para el segundo trimestre fiscal, que finaliza en marzo, oscilarían entre 6.100 millones y 6.700 millones de dólares.

En promedio, analistas estimaron ingresos de 6.665 millones de dólares para el primer trimestre y de 6.723 millones de dólares para el segundo, según Thomson Reuters I/B/E/S.

Las acciones de Qualcomm subían 2,8 por ciento en operaciones posteriores al cierre de los mercados, luego de haber terminado el día con una baja de 1,21 por ciento a 71,12 dólares en el Nasdaq.