Actualizado 07/12/2014 23:54

Qualcomm ve más problemas en China, enfrenta investigaciones en EEUU y Europa

Por Noel Randewich

SAN FRANCISCO, 5 nov, 6 Nov. (Reuters/EP) -

- Qualcomm Inc advirtió el miércoles que una investigación antimonopolios y problemas con el cobro de regalías podrían golpear a su negocio en China el próximo año y reveló además nuevas investigaciones de los reguladores en Estados Unidos y Europa.

La creciente red 4G de alta velocidad de China está impulsando la demanda de teléfonos inteligentes con tecnología de vanguardia, pero la oportunidades de Qualcomm han sido opacadas por una investigación antimonopolios en el país que se ha prolongado por 11 meses.

Wall Street está preocupado. Qualcomm podría enfrentar una multa de más de 1.000 millones de dólares en China como resultado de la investigación de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC, por sus siglas en inglés), y la compañía podría verse obligada a realizar concesiones que podría golpear su altamente rentable negocio de cobrar regalías a los teléfonos que usan sus patentes.

Qualcomm también dijo que enfrenta una nueva investigación de la Comisión Europea sobre descuentos y otros incentivos financieros en las ventas de sus procesadores.

Además reveló una investigación preliminar por las preocupaciones de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos sobre el negocio de licencias de Qualcomm, incluida una potencial violación a los términos de licencias, dijo la compañía.

El miércoles, sus acciones cayeron cerca de un 6 por ciento, a 72,50 dólares en las operaciones posteriores al cierre del mercado, desde su cierre a 77,20 dólares en el Nasdaq.

"Seguimos cooperando con la NDRC. Hemos seguido reuniéndonos con ellos de forma regular, intercambiando algunas ideas para posibles formas de resolverlo", dijo el presidente de Qualcomm, Derek Aberle, en una entrevista telefónica.

"Pero nosotros no tenemos la capacidad de entregar una actualización en términos de expectativas y momento", agregó.

Qualcomm estimó ingresos para el año fiscal 2015 de entre 26.800 millones y 28.800 millones de dólares. Analistas habían estimado en promedio 28.910 millones, según Thomson Reuters I/B/E/S.

La compañía también espera que sus ganancias ajustadas por acción en el 2015 sean de entre 5,05 dólares y 5,35 dólares. Analistas esperaban en promedio unos 5,58 dólares.

El fabricante de procesadores reportó ventas por 6.690 millones de dólares en su cuarto trimestre fiscal, que terminó el 28 de septiembre, un 3 por ciento más que en el mismo período del año previo. El mercado esperaba en promedio 7.016 millones.

Qualcomm reportó ganancias netas en el cuarto trimestre de 1.890 millones de dólares, un aumento de un 26 por ciento respecto al año previo. Sus ganancias por acción no ajustadas fueron de 1,11 dólares, mientras que las ganancias por acción ajustadas fueron de 1,26 dólares.