Publicado 28/01/2014 12:59

Quentin Tarantino demanda a medio por poner vínculos a un guión filtrado


LOS ANGELES, 28 ene, 28 Ene. (Reuters/EP) -

- El cineasta Quentin Tarantino demandó al medio de comunicación Gawker por infringir los derechos de autor, después de que la página en internet publicara vínculos para descargar el guión de su última película, titulada "The Hateful Eight".

El editor de Gawker John Cook negó que la publicación hubiera infringido los derechos de autor en un post publicado el lunes en Gawker.com. Dijo que el medio no filtró el guión de 146 páginas de un western de Tarantino y que sólo publicó un vínculo a una página web en la que podía descargarse el guión.

En los documentos judiciales, el guionista y director denuncia a Gawker Media por promover y diseminar copias descargables del guión filtrado sin autorización.

El cineasta ha pedido más de un millón de dólares por daños en cada una de las dos denuncias por infracción de los derechos de autor.

La demanda también nombra a AnonFiles.com, la web a la que dirigía el artículo de Gawker, y que contiene las descargas del guión de Tarantino.

Reuters no pudo contactar inmediatamente con AnonFiles.com en busca de declaraciones.

Cook dijo que Gawker no tenía nada que ver con la aparición del guión de "The Hateful Eight" en internet y que no sabía quién había subido el documento a AnonFiles.com.

Cook también señaló que Gawker había sido demandado por infracción contributiva de los derechos de autor, por publicar vínculos a AnonFiles.com, que a su vez está demandada por infracción directa de los derechos de autor.

AnonFiles.com permite a los usuarios subir y descargar archivos de forma anónima, y en sus términos y condiciones dice que los usuarios pueden ser declarados responsables de infracción de los derechos de autor en material ilegal. También señala que los archivos ilegales se retirarán.

Tarantino, de 50 años, es famoso por sus películas agudas y valientes en las que mezcla el humor negro y la violencia, como "Pulp fiction" (1994) y "Django desencadenado" (2012), con las cuales obtuvo dos premios Oscar al mejor guión original.

Tarantino dijo en una entrevista que estaba "muy, muy deprimido" por la filtración y abandonó los planes para realizar la película, diciendo que en su lugar publicaría el guión.

(Información de Piya Sinha-Roy; Traducido por Raquel Castillo en la Redacción de Madrid)