Actualizado 24/06/2014 16:37

Rebekah Brooks, protegida de Murdoch, es absuelta en el caso de las escuchas telefónicas

Por Michael Holden y Kate Holton

   LONDRES, 24 jun, 24 Jun. (Reuters/EP) -

   - Rebekah Brooks, ex jefa de la unidad británica de medios de News Corp, fue absuelta el martes de formar parte de una campaña en el tabloide de Rupert Murdoch para realizar escuchas telefónicas y sobornar a funcionarios en la búsqueda de noticias exclusivas.

   Aunque Brooks fue absuelta de todos los cargos, Andy Coulson, ex jefe de prensa del primer ministro británico, David Cameron, y ex redactor jefe de una de las cabeceras británicas de Murdoch, fue declarado culpable de formar parte de la conspiración de escuchas telefónicas.

   Ambos dirigieron News of the World, el tabloide de 168 años que el magnate de los medios cerró en julio de 2011 en plena indignación por las revelaciones de que sus periodistas habían pirateado los contestadores del teléfono móvil de una estudiante asesinada.

   El escándalo tuvo impacto en la elite política del país, con primeros ministros de los dos principales partidos cercanos a Murdoch y su anterior directiva, en la que estaba Brooks.

   Cameron, que ordenó una investigación pública sobre la ética de los medios justo después del escándalo, se enfrenta al bochorno tras la condena a Coulson.

   Brooks, de 46 años, fue absuelta de formar parte de una conspiración para espiar los teléfonos y encontrar exclusivas, de autorizar pagos ilegales a funcionarios públicos y de tratar de dificultar la investigación policial.

   Al escuchar el veredicto, Brooks no mostró gran emoción, pero luego salió de la sala con una enfermera. Su marido Charlie también fue absuelto de cualquier intento de dificultar la investigación.

   Tras el veredicto, la filial de diarios británica de la empresa dijo que ha cambiado la forma de actuar.