Publicado 11/04/2014 17:27

Rechazos chinos de maíz cuestan 427 mln dlr a compañías: organismo de la industria


LONDRES, 11 abr, 11 Abr. (Reuters/EP) -

- China ha rechazado casi 1,45 millones de toneladas de cargamentos de maíz estadounidense desde fines del año pasado, según una asociación de la industria cerealera estadounidense, informó el viernes Wall Street Journal.

La Asociación Nacional de Granos y Forrajes (NGFA, por sus siglas en inglés) estima que los rechazos de China de maíz modificado genéticamente han costado a las compañías 427 millones de dólares en ventas perdidas y nuevos destinos para envíos.

China comenzó a rechazar cargamentos en noviembre del año pasado después que detectara la variedad de Syngenta no aprobada MIR162 en envíos entrantes.

El organismo de la industria, que basa su cifra en datos de compañías exportadoras, dice que los envíos de maíz y productos relacionados desde Estados Unidos a China desde enero bajaron 85 por ciento frente al mismo periodo del año pasado.

China es el tercer mayor comprador de maíz estadounidense y ha aprobado la importación de 15 variedades de maíz modificado genéticamente.

El MIR162 de Syngenta espera ser aprobado desde la presentación de una solicitud en marzo de 2010, aunque se ha mezclado con otras variedades desde que China comenzó a importar maíz estadounidense en 2011.

Los rechazos de la variedad de Syngenta han afectado al precio del maíz y la soja en el mercado global, lo que representa centenares de millones de dólares en pérdidas para los agricultores, dice el informe.

Las compañías cerealeras se han sentido frustradas por lo que consideran un proceso opaco de aprobación y rechazo de cultivos modificados genéticamente en el mercado de maíz con mayor crecimiento del mundo.

REUTERS MFF MF