Publicado 19/05/2014 17:41

REENVIO-Ingresos por materias primas de grandes bancos suben en 1er trim, primera vez desde 2011

(Reenvía para ajustar título)

LONDRES, 19 mayo, 19 May. (Reuters/EP) -

- Los ingresos por materias primas en los 10 principales bancos de inversión treparon un 26 por ciento en el período de enero a marzo, el primer incremento desde el 2011, debido a mayores ventas de electricidad y gas en Estados Unidos y a más interés de los inversores, dijo una consultora.

Los ingresos por materias primas de los principales bancos en el primer trimestre subieron a 1.800 millones de dólares desde 1.400 millones de dólares del mismo lapso del año pasado, dijo el lunes un informe de Coalition, una firma de análisis financiero con base en Londres.

Esto marcó el primer incremento interanual para el periodo enero-marzo desde el 2011, cuando los ingresos treparon a 3.300 millones de dólares desde 1.400 millones de dólares en el mismo lapso del 2010. Desde entonces, la tendencia había sido hacia la baja, aunque con fluctuaciones.

Parte del alza de este año provino del sector energético, dijo Coalition.

"El frío invierno en Norteamérica creó volatilidad y tuvo un impacto positivo sobre los ingresos de electricidad y gas en Estados Unidos", dijo la consultora.

"Además, el desempeño de los productos de inversión se recuperó desde una base muy baja al tiempo que los niveles de actividad de los clientes mostraron mejoras", aseguró la firma.

Las materias primas han sido los activos de mejor desempeño en lo que va del año y los inversores han confiado en el sector para diversificar sus carteras, debido a que se han vuelto más sensible a los fundamentos de la oferta y la demanda y menos a factores macroeconómicos.

El índice CRB Thomson Reuters/Core Commodity de 19 materias primas subió un 9,4 por ciento este año tras retroceder un 5 por ciento en el 2013.

Muchos inversores habían salido de materias primas en los últimos años debido a un poco atractivo desempeño y a que el sector fue sacudido por acontecimientos macroeconómicos, moviéndose al ritmo de otros activos.

Pero a medida que la economía global se ha recuperado, las materias primas han seguido su propio camino, más influenciadas por los fundamentos de oferta y demanda e inyectando nuevamente diversidad a las carteras.

Los ingresos por materias primas de los bancos habían sufrido caídas continuas en los últimos años debido a que algunas instituciones recortaron su exposición y otras cerraron sus unidades en esa área, golpeadas por regulaciones más duras y requerimientos de capital más altos después de la crisis financiera global.

Los ingresos de materias primas de los principales bancos sumaron 4.500 millones de dólares el año pasado, menos de un tercio de los 14.100 millones de dólares que sumaron en el 2008 en medio del auge de las materias primas.

El banco británico Barclays fue la última institución en sumarse al éxodo el mes pasado, cuando dijo que planeaba dejar la mayoría de sus negocios de comercialización de materias primas.

JPMorgan vendió su unidad de materias primas físicas y el año pasado Deutsche Bank dejó de operar con productos básicos.

Coalition hace seguimientos de los siguientes bancos: Bank of America Merrill Lynch, Barclays, BNP Paribas , Citigroup, Credit Suisse, Deutsche Bank, Goldman Sachs, JPMorgan, Morgan Stanley y UBS.

REUTERS MFF MV