Publicado 31/01/2014 18:15

Regulador UE establece términos iniciales de pruebas de tensión a bancos

Por Huw Jones

LONDRES, 31 ene, 31 Ene. (Reuters/EP) -

- Los bancos de la Unión Europea afrontarán su mayor reto hasta el momento en la iniciativa para descartar las debilidades del sector, dijo el viernes el jefe del organismo regulador del bloque, al anunciar las pruebas de tensión que buscan develar el nivel de preparación de los prestamistas ante una nueva crisis.

Más de media década después desde el comienzo de la crisis de crédito de 2008-2009, y pese a más de 1 billón de euros (1,4 billones de dólares) en apoyo estatal, la confianza en el sector sigue siendo frágil y las próximas revisiones de la UE están dirigidas a despejar las dudas pendientes sobre sus finanzas.

La Autoridad Bancaria Europea (EBA, por siglas en inglés), el ente regulador que coordina las pruebas, dijo el viernes que para aprobar el proceso los bancos deberán tener un capital estructural superior al 5,5 por ciento durante el lapso evaluado de tres años, incluyendo sobre el 8 por ciento al inicio.

Esto refleja el volumen de reservas de capital que los bancos deben apartar para cubrir créditos impagos u operaciones de mercado que generaron pérdidas y representa una mayor exigencia que en pruebas anteriores o previas a la crisis, cuando normalmente se requería de un capital estructural de 2 por ciento.

Las pruebas de tensión del 2014 serán aplicadas a 124 bancos de la UE, entre ellas prestamistas como el Deutsche Bank , BNP Paribas y Monte dei Paschi, que representan casi 30 billones de euros en activos y cerca del 80 por ciento del sector bancario del bloque.

"Mientras más rigurosos, mejor", dijo Francisco González, presidente del banco español BBVA.

Angel Ron, presidente del Banco Popular, sostuvo que el umbral del 5,5 por ciento es exigente pero que su entidad está "muy bien preparada".

EBA está desarrollando un calendario y una metodología común que deberá ser aplicada a todos los bancos, pero algunos supervisores nacionales sumarán riesgos adicionales que serán evaluados. Alemania, por ejemplo, posiblemente examinará la exposición al negocio de transporte de carga marítimo, un sector que recibe numerosos préstamos de prestamistas germanos.

El Banco de Inglaterra (BoE) dijo que su prueba de tensión sobre ocho bancos, incluyendo a Barclays, HSBC y RBS, se aplicará junto con la prueba común de la Unión Europea, echando por tierra la esperanza de algunos prestamistas de que ambos procesos pudieran sustituirse entre sí.

El resultado sobre hojas de balance previas o revisiones de calidad de activos (AQR), que serán completados en junio, y la propia prueba de tensión, que comienza en mayo, se combinarán en un único dictamen que será entregado a cada banco en octubre, a fin de clarificar el monto de un eventual déficit de capital.

Analistas estiman que las pruebas de tensión podrían arrojar una brecha de capital total de hasta 100.000 millones de euros.

(1 dólar = 0,7373 euros)