Actualizado 15/05/2014 23:22

Rendimientos bonos EEUU a 10 años caen a mínimos en seis meses con alto volumen negociado

Por Karen Brettell

NUEVA YORK, 15 mayo, 15 May. (Reuters/EP) -

- Los rendimientos de los bonos referenciales del Tesoro cayeron a mínimos de seis meses el jueves, con un alto volumen negociado, tras un debilitamiento de la deuda del Gobierno griego que movió a los inversores hacia activos seguros y pese a datos económicos que apuntaron a una recuperación económica de Estados Unidos.

La magnitud del avance provocó nerviosismo entre varios analistas que trataron de estimar el impulso exacto del movimiento, en una sesión de muchas coberturas de posiciones cortas que exacerbó la baja de los rendimientos.

Las nuevas solicitudes de beneficios estatales por desempleo anotaron un mínimo nivel en siete años la semana pasada, mientras que los precios al consumidor registraron su mayor alza en 10 meses en abril.

La actividad fabril en el estado de Nueva York se expandió a su ritmo más veloz en casi cuatro años en mayo, pero otro reporte mostró una sorpresiva caída en la producción industrial el mes pasado.

En tanto, los rendimientos de la deuda del Gobierno griego subieron a un máximo de dos meses y los operadores mencionaron un documento sobre un impuesto retroactivo a tenedores de bonos griegos no residentes, algo que posteriormente fue negado por Atenas.

Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense han subido, pese a que muchos inversores consideran que los rendimientos probablemente aumentarán en la medida en que la economía gane impulso.

Parte del avance se debe a las expectativas de que los bancos centrales a nivel global sigan ofreciendo condiciones monetarias expansivas. Se espera que el Banco Central Europeo (BCE) reduzca las tasas de interés el mes próximo.

Los bonos referenciales del Tesoro de Estados Unidos a 10 años subieron 11/32 en precio, con un rendimiento del 2,505 por ciento, luego de llegar a caer hasta un 2,473 por ciento, el menor nivel desde el 30 de octubre del año pasado.

La deuda a 30 años avanzaron 19/32 en precio, con un rendimiento del 3,342 por ciento, después de llegar a caer a un 3,303 por ciento, el menor nivel desde junio del 2013.

(Traducido por Patricio Abusleme; Editado en español por Javier López de Lérida)