Actualizado 07/07/2015 13:56

Rendimientos bonos EEUU caen, estancamiento salarios reduce temores de inflación

Por Karen Brettell

NUEVA YORK, 1 ago, 1 Ago. (Reuters/EP) -

- Los precios de los bonos estadounidenses subieron el viernes, luego de que se conocieron datos laborales que redujeron los temores sobre una creciente inflación salarial, y disminuyeron las expectativas de que la Reserva Federal pudiera subir sus tasas de interés antes de lo que algunos habían anticipado.

* Los rendimientos habían subido con fuerza desde la publicación el miércoles de sólidas cifras del Producto Interno Bruto (PIB), que reforzaron la idea de que la economía estaba ganando impulso.

* Los rendimientos subieron aún más el jueves por temores inflacionarios tras la divulgación de datos que mostraron que los costos laborales en Estados Unidos registraron su mayor alza en más de 5 años y medio en el segundo trimestre, una señal de que una esperada aceleración en el crecimiento de los salarios podría ser inminente.

* Sin embargo, los datos del viernes mostraron que las ganancias promedio por hora aumentaron en sólo un centavo. La cifra es observada de cerca debido a que una posible señal de menor capacidad ociosa en el mercado laboral podría llevar a la Fed a elevar las tasas.

* Los bonos referenciales del Tesoro a 10 años subieron 15/32 en precio, con un rendimiento del 2,51 por ciento, menos que el 2,58 por ciento antes de la publicación del dato de empleo.

* La deuda de madurez a corto y mediano plazo, que es la más sensible a las expectativas sobre tasas de interés, tuvo un mejor desempeño el viernes y la curva se tornó más pronunciada, luego de que los inversores retiraron las apuestas que la llevaron a su nivel más plano en cinco años.

* Analistas estiman que una inflación contenida da a la Reserva Federal más tiempo para continuar con sus estímulos antes de elevar las tasas de interés, lo cual muchos creen que sucederá el próximo año.

* La curva de rendimiento entre las notas a cinco años y los bonos a 30 años aumentó a 162 puntos básicos y se compara a los 149 puntos básicos del miércoles, su menor nivel en cinco años.