Publicado 01/05/2014 22:23

Rendimientos de bonos EEUU de largo plazo se hunden a mínimo de 11 meses

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, 1 mayo, 1 May. (Reuters/EP) -

- Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subieron el jueves, causando el desplome de los rendimientos de los papeles de largo plazo a mínimos de varios meses, en un mercado que siguió cubriendo posiciones cortas de cara a un reporte clave sobre empleo que será divulgado el viernes.

Los retornos de los bonos a 30 años se desplomaron a mínimos cercanos a 11 meses, mientras que los títulos referenciales a 10 años bajaron a su menor nivel en dos meses.

Los datos económicos del jueves en Estados Unidos fueron positivos en general, lo que sugeriría que el mercado de deuda debería continuar en una tendencia liquidadora, sin subir demasiado.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM por sus iniciales en inglés) dijo que su índice nacional de la actividad fabril subió a 54,9 en abril desde 53,7 en marzo, en la que es la mejor medición para el sector desde diciembre.

Sin embargo, el dato fue opacado por un alza menor a la esperada en los gastos en construcción, que aumentaron un marginal 0,2 por ciento en comparación a las expectativas de un alza del 0,5 por ciento.

Los precios de los bonos del Tesoro a 10 años avanzaron 11/32 y ofrecieron un rendimiento de 2,60 por ciento, frente al 2,65 por ciento al cierre del miércoles. El retorno del papel referencial bajó más temprano a un mínimo de 2,59 por ciento, su menor nivel desde el 3 de marzo.

Los títulos del Gobierno a 30 años ganaron 28/32 en precio y presentaron un rendimiento de 3,40 por ciento, por debajo del 3,46 por ciento registrado en la sesión previa. La rentabilidad del título bajo previamente en el día a 3,39 por ciento, su piso desde mediados de junio del 2013.

"El que hayamos visto un retroceso de las acciones y un alza de los precios de los bonos pese al sólido dato de ISM podría sugerir que el mercado opera relativamente con posiciones cortas a puertas del reporte laboral de mañana (viernes)", dijo Ian Lyngen, estratega de bonos del Gobierno en CRT Capital.

Analistas también dijeron que el mercado continuaba tomando posiciones cortas en bonos de cara al reporte sobre las nóminas no agrícolas que será publicado el viernes, y las operaciones eran escasas debido al feriado por el Día del Trabajador en Europa y buena parte de Asia.

Un sondeo de Reuters mostró que los expertos esperan que la economía estadounidense haya creado 210.000 empleos en abril.