Publicado 05/02/2014 18:49

Rendimientos de bonos EEUU suben por especulación sobre dato de empleo

Por Karen Brettell

NUEVA YORK, 5 feb, 5 Feb. (Reuters/EP) -

- Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subían el miércoles porque los inversores apostaban a que el tan esperado reporte laboral del país norteamericano será relativamente sólido, luego de que un informe de empleo estuvo cerca de las expectativas de los analistas.

Los empleadores del sector privado de Estados Unidos sumaron 175.000 puestos de trabajo en enero, indicó el miércoles el informe nacional de empleo de ADP.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters pronosticaban que el dato de empleo mostraría la creación de 180.000 puestos de trabajo, con estimaciones que oscilaron entre 125.000 y 210.000.

Los rendimientos de los bonos referenciales a 10 años estaban en las últimas operaciones a 2,65 por ciento, tras haber caído desde más de 3 por ciento a comienzos del año por el alejamiento de los inversores de los activos de mercados emergentes y una baja en las acciones.

Ante la turbulencia en los mercados emergentes en las últimas semanas, los inversores decidieron apostar por activos seguros, lo que incrementó el atractivo de refugio y la demanda de la deuda estadounidense.

Sin embargo, las notas a 10 años han tenido dificultades para mantener un rendimiento por debajo de 2,60 por ciento, ya que los inversores que esperan que los rendimientos puedan subir en base a una mejor situación económica son reticentes a comprar a un rendimiento más bajo.

Datos económicos más débiles han avivado especulaciones de que la Reserva Federal podría desacelerar o suspender los recortes a su programa de compra de bonos si la economía empeora, aunque muchos creen que las cifras deberían empeorar considerablemente desde los niveles actuales para alterar los planes de la Fed.

La semana pasada, el banco central de Estados Unidos recortó en 10.000 millones de dólares su programa de compras mensuales de activos, que quedó en 65.000 millones de dólares.

En tanto, el Tesoro anunció que venderá nueva deuda por 70.000 millones de dólares la semana próxima, pero advirtió que podría recortar el volumen de las subastas en su siguiente refinanciación trimestral por un achicamiento del déficit presupuestario nacional más rápido que el esperado.

(Traducido por Damián Pérez, editado por Hernán García)