Publicado 04/04/2014 18:57

Rendimientos de bonos del Tesoro EEUU caen tras datos de empleo

Por Sam Forgione

NUEVA YORK, 3 abr, 4 Abr. (Reuters/EP) -

- Los rendimientos de los bonos de Estados Unidos bajaban el viernes, luego de que el informe de empleo para marzo del país mostró cifras levemente menores a las esperadas por economistas, pero que mostraron un sólido ritmo de contrataciones.

Los datos provocaron una caída más fuerte en los rendimientos de la deuda de mediano plazo, mientras disminuían los temores de un aumento antes de lo esperado de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal.

Las nóminas no agrícolas se incrementaron en 192.000 el mes pasado tras crecer 197.000 en febrero, dijo el viernes el Departamento de Trabajo.

La tasa de desempleo se mantuvo sin cambios en 6,7 por ciento.

Los economistas encuestados por Reuters esperaban un incremento de 200.000 en las nóminas, con una caída leve de la desocupación, al 6,6 por ciento.

Los rendimientos de los títulos del Tesoro de corto y mediano plazo habían subido después de que la presidenta de la Fed, Janet Yellen, sugirió el 19 de marzo que el banco central podría elevar las tasas de interés antes de lo esperado.

Sin embargo, el lunes Yellen hizo una fuerte defensa de la política monetaria expansiva de la Fed en un discurso en una conferencia realizada en Chicago, contrarrestando los comentarios previos percibidos como de línea.

Las notas a corto y mediano plazo son consideradas como las más vulnerables a un aumento de las tasas de interés, que actualmente permanecen cercanas a cero.

Aunque los datos de empleo disiparon los temores de un inminente incremento de las tasas por parte de la Fed, también deberían permitir al banco central seguir reduciendo su programa mensual de estímulo a través de la compra de bonos, dijeron operadores.

Yellen ha dicho que la Fed necesita mantener una política monetaria altamente expansiva durante un tiempo para contrarrestar la desaceleración en el mercado laboral.

El informe de empleo del viernes dio más pruebas de la resistencia de la economía estadounidense después de que un crudo invierno afectara los datos económicos a principios de año.

El bono referencial a 10 años subía 9/32 en precio, con un retorno de 2,76 por ciento frente al 2,79 por ciento del jueves.

La deuda a 30 años subía 9/32 en precio, para rendir un 3,61 por ciento ante el 3,63 por ciento de la víspera.