Publicado 01/05/2014 19:13

Rendimientos de deuda EEUU caen a mínimos de dos semanas por datos dispares

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, 1 mayo, 1 May. (Reuters/EP) -

- Los rendimientos de los bonos referenciales del Gobierno estadounidense bajaban el jueves a su mínimo en dos semanas, en un mercado que seguía cubriendo posiciones cortas de cara a un reporte clave sobre empleo que será divulgado el viernes.

Los datos económicos del jueves en Estados Unidos fueron positivos en general, lo que sugeriría que el mercado de deuda debería continuar en una tendencia liquidadora, sin subir demasiado.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM por sus iniciales en inglés) dijo que su índice nacional de la actividad fabril subió a 54,9 en abril desde 53,7 en marzo, en la que es la mejor medición para el sector desde diciembre.

Sin embargo, el dato fue opacado por un alza menor a la esperada en los gastos en construcción, que aumentaron un marginal 0,2 por ciento en comparación a las expectativas de un alza del 0,5 por ciento.

Los precios de los bonos del Tesoro a 10 años avanzaban 7/32 y ofrecían un rendimiento de 2,62 por ciento, frente al 2,65 por ciento al cierre del miércoles. El retorno del papel referencial bajó más temprano a un mínimo de 2,61 por ciento, su piso desde el 15 de abril.

Los títulos del Gobierno a 30 años ganaban 15/32 en precio y ofrecían un rendimiento de 3,43 por ciento, por debajo del 3,46 por ciento registrado en la sesión previa.

Los precios de los bonos recortaron pérdidas previas después de un dato que mostró que el gasto del consumidor estadounidense registró su mayor incremento en más de cuatro años y medio en marzo, con un alza de 0,9 por ciento.

Algunos analistas estaban perplejos ante la reacción del mercado de bonos al dato sobre gasto en construcción, cuya tendencia ha sido bajista, sin tomar más en cuenta el reporte de ISM, considerado una lectura más relevante para la economía estadounidense.

El mercado permanecía atento al informe del Departamento del Trabajo sobre las nóminas no agrícolas previsto para el viernes y operaba con bajos volúmenes, dijeron analistas, una situación acentuada por la reducida actividad en Europa y buena parte de Asia por el feriado por el Día del Trabajo.