Actualizado 31/03/2014 20:35

Un repaso de los peores accidentes aéreos

Accidente aéreo en Rusia/Siberia
Foto: HO NEW / REUTERS

NUEVA YORK, 31 Mar. (Notimérica/EP) -

   La última tragedia del vuelo MH370 de la compañía de aviones malasia, 'Malaysia Airlines', ha reabierto el debate sobre la seguridad en el aire. La historia de la aviación reciente tiene numerosos ejemplos de accidentes que han costado la vida de demasiadas personas.

   Después de la confirmación oficial del primer ministro de Malasia, Najib Razak, de que el 'Boeing 777' se desplomó en el sur del océano Índico dejando un total de 239 fallecidos, repasamos cuáles han sido los peores accidentes aéreos de las últimas décadas que ha sufrido el continente americano.

   América Central y Caribe no es la zona que peores tragedias aéreas ha sufrido, aunque sí las más recientes. En 2010, el 5 de noviembre, un avión de la línea 'Aerocaribbean' se estrelló en las montañas de la región central de Cuba. Murieron los 68 ocupantes que iban a bordo.

   En lo que se refiere a Sudamérica, las cifras de muertos en vuelos aéreos aumentan respecto a Centroamérica. El vuelo 447 de la compañía francesa 'Air France' despegó el 1 de junio de 2009 del Aeropuerto Internacional de Galeao, Río de Janeiro (Brasil) en dirección al Aeropuerto Charles de Gaulle, en París. Sin embargo, se estrelló en el océano Atlántico antes de alcanzar su destino. El saldo: 216 pasajeros muertos, a los que se añaden los 12 tripulantes que viajaban a bordo, tres de ellos pilotos.

   Entre los pasajeros se encontraba Pedro Luis de Orleans-Braganza, miembro de la familia imperial brasileña, el cuarto en la línea de sucesión. Es el accidente que mayor número de muertes se ha cobrado en la historia de Air France.

   Dos años antes, en el 2007, el vuelo nacional de la aerolínea brasileña TAM que unía las ciudades de Porto Alegre con Sao Paulo, se estrelló en tierra con tan mala suerte que chocó contra una gasolinera. Murieron 187 personas en el que se considera como el peor accidente aéreo en Sudamérica.

   Norteamérica tampoco se ha librado de los accidente en el aire. El 12 de noviembre de 2001, un avión de 'American Airlines' cayó sobre la localidad de Belle Harbor, en Queens (Nueva York), poco después de haber despegado del aeropuerto de JFK. Murieron 265 personas, incluidas 5 que estaban en tierra.

   Una cifra similar de muertos, que ascendió a los 230, ocurrió también tiempo atrás, el 17 de julio de 1996, cuando un Boeing 747 se desplomó en el océano Atlántico, cerca de Long Island (Nueva York).

'VIVEN', LA TRAGEDIA DE LOS ANDES

   Los 16 supervivientes del avión uruguayo que se estrelló en los Andes (Chile) sobrevivieron 72 días alimentándose de sus compañeros muertos, a 4.500 metros de altitud y 15 grados bajo cero. El avión trasladaba al equipo de rugby uruguayo 'Old Christians' a Santiago de Chile, para enfrentarse a los 'Old Boys'.

   Sin embargo, el 13 de octubre de 1972, debido a causa del mal funcionamiento interno, el avión se estrelló en la cordillera de los Andes. Los supervivientes tuvieron que practicar la antropofagia para no morir de inanición.

   Fue posible encontrarlos porque dos de ellos caminaron durante diez seguidos hasta un poblado chileno y dieron la alerta. El libro de Piers Paul Read, '¡Viven! La tragedia de los Andes', se basó en esta historia, dando lugar también a la película del mismo nombre.

EL 11-S

   El 11 de septiembre de 2001 se produjo el peor accidente aéreo de toda la historia de Estados Unidos, no debido a fallos técnicos como los anteriores, sino por un atentado terrorista.

   Dos vuelos de la compañía 'American Airlines' y otros dos de la aerolínea 'United Airlines' fueron secuestrados cuando atravesaban el océano Atlántico, tres de ellos destino a Los Ángeles y otro en dirección a San Francisco.

   La trama había sido planeada por islamistas yihadistas. Dos de los aviones consiguieron impactar contra las Torres Gemelas, en el 'World Trade Center' (Nueva York). Un tercero lo hizo contra el Pentágono. La cifra de muertos ascendió a las 2.973 personas, entre las que se incluyen bomberos y policías.

   El vuelo 93 de 'United Airlines', sin embargo, no alcanzó el Capitolio porque la tripulación y los pasajeros se enfrentaron a los terroristas. El avión impactó en un terreno de Pensilvania en el que perecieron todos sus ocupantes.

ATERRIZAJES MILAGRO

   En esta lista negra de la aviación, se puede incluir un espacio de esperanza, como el del vuelo 1549, el 15 de enero de 2009. El avión despegó del aeropuerto de La Guardia (Nueva York) destino a Charlotte (Carolina del Norte).

   Realizando un aterrizaje de emergencia, la tripulación consiguió salvar a todos los pasajeros. Por ello, fueron condecorados con la 'Medalla por Servicio Distinguido de la Fuerza Aérea', cuya inscripción rezaba: "Este amerizaje y evacuación forzosos, sin pérdidas de vidas, fue un logro heroico y único en la historia de la aviación".