Actualizado 04/08/2014 18:51

Republicanos apoyan los duros interrogatorios de la CIA que ayudaron a capturar a Bin Laden

Bin Laden
Foto: REUTERS

WASHINGTON, 4 Ago. (Reuters/EP) -

   Los republicanos en el Comité de Inteligencia del Senado presentarán un informe que reitera que las duras prácticas interrogatorias de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) ayudaron a capturar a Osama Bin Laden y a desbaratar tramas terroristas, según ha informado este domingo el máximo responsable republicano del grupo que ha realizado el informe.

   "La información reunida a partir de este tipo de entrevistas ha sido utilizada para interrumpir y desbaratar tramas terroristas, incluyendo la información que acabó con Bin Laden", ha dicho el senador por Georgia, Saxby Chambliss.

   Los demócratas que controlan el Comité de Inteligencia del Senado publicarán su propio informe que alega que las técnicas de la CIA, como la simulación de ahogamiento, no han ayudado a obtener inteligencia valiosa y eran innecesarias.

   Los dos informes serán publicados cinco años tras la autorización, por parte del Comité, de una investigación sobre el uso de la tortura de la CIA tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

   Todavía no hay una fecha fijada en la que se publicará el informe de los demócratas porque la senadora demócrata Dianne Feinstein, presidenta del Comité, ha asegurado que podría presentar alteraciones realizadas por la administración del presidente Barack Obama.

   Obama, que prohibió las prácticas tras haber accedido a su cargo en 2009, dijo este viernes que la CIA había "torturado a algunas personas" durante la administración de George W.Bush. "Hicimos cosas que van en contra de nuestros valores", dijo.

   El senador por Arizona, John McCain, ha dicho que le preocupa más el asunto de que la CIA pueda estar espiando a los empleados del Senado que las torturas, y ha pedido una investigación independiente.

   La investigación ha estado plagada de dificultades. La CIA reconocía la semana pasada que había monitorizado los ordenadores utilizados por los investigadores del Comité.

   El representante de Estados Unidos y presidente republicano del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Mike Rogers, ha advertido sobre una posible reacción excesiva.

  "No creo que haya una conspiración por la que quieran espiar en ninguno de los Comités. Eso sería, por supuesto, intolerable. Creo que sería un crimen", ha dicho Rogers, que ha añadido que eran ordenadores de la CIA en dependencias de la CIA. "Es un poco diferente a espiar en el Congreso", ha añadido.