Publicado 01/04/2014 17:34

RESUMEN-Actividad fabril de EEUU se expande, pero gasto en construcción sigue débil

* Sector manufacturero se acelera en marzo

* Gasto en construcción sube 0,1 pct en febrero

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON, 1 abr, 1 Abr. (Reuters/EP) -

- La actividad fabril en Estados Unidos se aceleró por segundo mes consecutivo en marzo debido a un repunte de la producción, en la más reciente señal de que los efectos del invierno severo en la economía se están disipando.

Sin embargo, el frío siguió conteniendo a la actividad económica en el primer trimestre. El gasto en construcción apenas subió en febrero y los desembolsos para la edificación de viviendas privadas anotaron su mayor caída en siete meses, según otros datos publicados el martes.

"Este es un repunte tras el efecto climático. Deberíamos ver un crecimiento en manufacturas en el resto del año con un crecimiento general de la economía", comentó Gus Faucher, economista senior de PNC Financial Services en Pittsburgh.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) dijo que su índice de actividad nacional fabril subió a 53,7 en marzo, levemente por encima de la lectura de 53,2 de febrero.

Economistas consultados por Reuters pronosticaban que el índice subiría a 54,0 en marzo. Las lecturas superiores a 50 indican expansión en el sector, que responde por cerca de un 12 por ciento de la economía.

La actividad fue impulsada por un repunte en la producción, que puso fin a tres meses consecutivos de desaceleración en el crecimiento.

El índice de nuevos pedidos subió a 55,1 desde 54,5 en febrero.

No obstante, la firma de servicios de información financiera Markit publicó otro reporte en que dijo que la lectura final de su índice de gerentes de compras para el sector manufacturero de Estados Unidos bajó a 55,5 desde la lectura revisada de 57,1 de febrero.

En otro informe, el Departamento de Comercio afirmó que el gasto en construcción subió un 0,1 por ciento en febrero, a una tasa anualizada de 945.700 millones de dólares. El gasto había caído un 0,2 por ciento en enero.

Un clima inusualmente frío y nevado interrumpió a la actividad económica a comienzos de año, pero está mostrando señales de aceleración en la medida en que suben las temperaturas. El crecimiento del empleo, la producción industrial y las ventas minoristas cobraron impulso en febrero.

El gasto en construcción en febrero fue contenido por una caída del 0,8 por ciento en proyectos de construcción de viviendas privadas, la mayor caída desde julio del 2013.

Sin embargo, un incremento del 1,2 por ciento en los proyectos de construcción no residenciales, que incluye a fábricas y gasoductos, impulsó el gasto privado total a su mayor nivel desde diciembre del 2008.

El declive en la construcción de viviendas privadas es consecuencia de un retroceso del 1,1 por ciento de la edificación de casas unifamiliares.

El gasto en construcción pública se elevó un 0,1 por ciento en febrero. Un fuerte avance de un 5,8 por ciento del desembolso gubernamental federal contrarrestó una baja del 0,5 por ciento del de los gobiernos estatales y locales.