Publicado 12/01/2014 23:27

RESUMEN-Acuerdo para reducir actividad nuclear iraní entrará en vigor el 20 de enero

* Obama dice que vetará cualquier nueva sanción durante implementación

* Kerry advierte que próxima fase en negociaciones será "muy difícil"

* Acuerdo provisional da 6 meses para alcanzar pacto final

* Alivio a sanciones sobre Irán será gradual durante 6 meses: EEUU

Por Parisa Hafezi y Justyna Pawlak

ANKARA/BRUSELAS, 12 ene, 12 Ene. (Reuters/EP) -

- Un acuerdo para que Irán frene partes de su programa nuclear a cambio de un alivio a sanciones entrará en vigor el 20 de enero y dará a potencias mundiales y a Teherán seis meses para poner fin a una disputa que ha elevado el riesgo a una guerra en Oriente Medio.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, advirtió que la próxima etapa en las negociaciones serán "muy difíciles" después de que Irán, Washington y la Unión Europea anunciaron la fecha de inicio del acuerdo provisional alcanzado en Ginebra el 24 de noviembre.

Irán verá el alivio sobre algunas de las sanciones económicas en su contra a partir del 20 de enero, incluyendo la suspensión de restricciones sobre exportaciones de petroquímicos, dijo un alto funcionario estadounidense.

El funcionario afirmó que ese tipo de alivio inmediato -que dependerá de que inspectores nucleares de la ONU confirmen que Irán está reduciendo el enriquecimiento de uranio- incluirá importaciones para su sector automotor y el comercio con oro y otro metales preciosos.

Poco después de la entrada en vigencia del acuerdo provisional, dijo un funcionario iraní, ambas partes comenzarán a negociar una resolución final de sus diferencias sobre una actividad que Occidente sospecha que apunta a obtener la capacidad para fabricar armas nucleares.

Irán asegura que su programa de energía atómica tiene como objetivo sólo la generación de electricidad y la producción de isótopos para uso médico, aunque intentos previos iraníes de esconder actividad nuclear delicada provocó preocupación internacional.

El acuerdo de noviembre pareció detener una caída hacia una guerra en Oriente Medio por las aspiraciones nucleares iraníes, aunque diplomáticos advierten que no será fácil concretarlo, dadas la profunda desconfianza existente durante la disputa de una década.

El viceministro de Relaciones Exteriores iraní, Abbas Araqchi, afirmó que el acuerdo permitirá a Teherán dejar de cumplir si ve que sus socios no llevan a cabo su parte en el compromiso.

"No confiamos en ellos", declaró Araqchi a la televisión estatal, reflejando sospechas entre Irán y Occidente que dan cuenta de lo que han sido prolongadas negociaciones.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que vetaría cualquier nueva sanción aprobada por el Congreso durante conversaciones sobre un acuerdo a largo plazo con Irán, pero agregó que Washington estará preparado para elevar sus sanciones si Teherán no cumple con el compromiso.

"Las capitales han confirmado el resultado de las negociaciones en Ginebra (...) el acuerdo de Ginebra será implementado a partir del 20 de enero", comentó la portavoz Marzieh Afkham a los periodistas en Teherán, según informó la agencia semioficial de noticias Mehr.

La jefa de Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, también confirmó la fecha y dijo que las partes pedirán ahora a la agencia nuclear de la ONU que verifique la implementación del acuerdo.

"Pediremos a la IAEA que realice la monitorización nuclear y actividades de verificación necesarias", afirmó Ashton a través de un comunicado, en referencia a la Agencia Internacional de Energía Atómica.

TRABAJO NUCLEAR DELICADO

Ashton representa a seis potencias -Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña y Alemania- en los contactos con Irán relativos a su controvertido programa nuclear.

Altos funcionarios de la Unión Europea e Irán se reunieron en Ginebra el jueves y viernes para resolver los temas prácticos remanentes vinculados a la implementación del acuerdo del 24 de noviembre, en virtud del cual Irán aceptó reducir su trabajo nuclear más delicado a cambio de algún alivio a sanciones económicas occidentales.

Según estimaciones de Estados Unidos, el alivio general a sanciones otorgado a Irán bajo el acuerdo equivale a cerca de 7.000 millones de dólares. De este monto, 4.200 millones de dólares corresponden al acceso a ingresos iraníes actualmente bloqueados y mantenidos en el exterior.

"El acceso a una porción de estos fondos estará vinculado al avance de Irán en completar el proceso de dilución para uranio enriquecido al 20 por ciento", sostuvo un funcionario estadounidense.

Se refería al compromiso de Irán de reducir la mitad de sus reservas de uranio más enriquecido a no más de un 5 por ciento, que es la concentración estándar para alimentar plantas de energía nuclear.

"Irán no tendrá acceso a la cuota final de 4.200 millones de dólares hasta el último día del período de seis meses", añadió.

El paquete de alivio también contempla permitir que la compra de petróleo iraní por parte de terceros países continúe a su nivel actual.

El portavoz de la Unión Europea Michael Mann dijo el viernes que cualquier acuerdo necesitará ser validado por los Gobiernos de Irán y de las seis potencias.

El acuerdo provisional está diseñado para durar seis meses y las partes esperan usar ese tiempo para negociar un pacto final y amplio que gobierne los alcances del programa nuclear de Irán.

En virtud de los términos del acuerdo provisional, Irán debe limitar su enriquecimiento de uranio a una pureza fisil de un 20 por ciento por un período de seis meses a cambio del alivio de algunas sanciones.

Pero el jefe de la organización de energía atómica de Irán, Ali Akbar Salehi, dijo el sábado que la entidad no tendrá otra alternativa que elevar el enriquecimiento al umbral del 60 por ciento si se aprueba un proyecto de ley que está en el Parlamento, pese a que el país no necesita actualmente de uranio enriquecido a tal nivel.