Publicado 14/01/2014 23:48

RESUMEN-Autoridades de línea dura de la Fed piden retiro más rápido de compra de bonos

Por Ann Saphir y Jonathan Spicer

DALLAS/FILADELFIA, 14 ene, 14 Ene. (Reuters/EP) -

- La Reserva Federal estadounidense debería finalizar rápidamente su programa de compra de bonos, según dos de sus funcionarios más severos contra la inflación y que tendrán derecho a voto para fijar la política monetaria este año.

El presidente de la Fed de Dallas, Richard Fisher, se comprometió además a apoyar los recortes al estímulo incluso si las acciones, cerca de máximos históricos, se derrumban.

Los comentarios del martes de Fisher y Charles Plosser, jefe de la Fed de Filadelfia, se producen apenas dos semanas antes de la primera reunión de política monetaria del banco central estadounidense en el 2014.

Ambos sugieren que la próxima presidenta de la Fed, Janet Yellen, enfrentará presión interna para acelerar el retiro del estímulo extraordinario, que las autoridades del banco central decidieron reducir a partir de este mes en 10.000 millones de dólares a 75.000 millones de dólares mensuales.

La tercera ronda de alivio cuantitativo de la Fed, la compra de bonos del Tesoro estadounidense y activos apoyados por hipotecas, busca presionar a la baja los costos de endeudamiento a largo plazo y así fomentar las contrataciones y el crecimiento.

El saliente presidente de la Fed, Ben Bernanke, cuyo periodo termina apenas dos días después de la reunión de la Fed correspondiente a enero, dijo en diciembre que la Fed seguirá reduciendo sus compras para acabar con ellas este año, siempre y cuando la economía siga avanzando como se espera.

Fisher y Plosser dejaron en claro que intentarán apegar a la Fed a esa promesa, y Fisher dijo a la Asociación Nacional de Directores Corporativos en Dallas que ni siquiera un descalabro bursátil lo convencería de lo contrario.

"Si ocurre una corrección del mercado bursátil mientras tengo el voto, no dudaría en apoyar una continua reducción del volumen de nuestras compras de activos mientras la economía real esté creciendo, el desempleo cíclico esté disminuyendo y la deflación conducida por la demanda siga siendo un pequeño riesgo de cola", dijo Fisher.

Los bonos del Tesoro ampliaron su caída tras las palabras de Plosser y Fisher, elevando los rendimientos mientras los inversionistas apostaban a un posible retiro más rápido del estímulo. Las acciones subieron en el día gracias a fuertes datos de ventas minoristas.

La mayoría espera que la Fed siga recortando el programa en 10.000 millones de dólares al mes en cada una de sus futuras reuniones de política monetaria.

"Veamos qué ritmo acordamos. No quiero prejuzgar eso, el punto es que quiero continuar este proceso", dijo Fisher a periodistas tras su discurso.

En Filadelfia, Plosser dio un argumento similar.

"Mi preferencia sería que concluyéramos las compras antes de eso", dijo Plosser, "pero estoy complacido de que hayamos dado el primer paso para terminar el programa".