Actualizado 02/07/2015 12:52

RESUMEN-Datos sugieren que pulso de la economía EEUU aún es fuerte

* Pedidos de subsidios por desempleo caen a mínimo de 14 años

* Producción de manufacturas repunta en septiembre

* Producción industrial reporta mayor avance desde noviembre 2012

Por Jason Lange

WASHINGTON, 16 oct, 16 Oct. (Reuters/EP) -

- El número de estadounidenses que presentó nuevas solicitudes de subsidios por desempleo cayó a su menor nivel en 14 años la semana pasada, mientras que la producción industrial subió con fuerza en septiembre, en señales positivas que podrían ayudar a reducir los recientes temores sobre el panorama económico.

Los pedidos iniciales de beneficios por desempleo en Estados Unidos bajaron en 23.000 a 264.000, el menor nivel desde el 2000, dijo el jueves el Departamento del Trabajo.

Un reporte por separado de la Reserva Federal indicó que la producción de las fábricas, minas y empresas de servicios públicos del país avanzó un 1 por ciento el mes pasado, una cifra superior a la esperada y que también representa la mayor alza desde noviembre del 2012.

Los datos ofrecieron evidencia de que la economía sigue sobre terreno sólido y que el mercado laboral está tomando impulso. En los últimos días, los inversores consideraron que el lento crecimiento en otras partes del mundo podría afectar a la economía estadounidense y forzar la Fed a retrasar una planeada alza de las tasas de interés.

Los débiles datos sobre ventas minoristas publicados el miércoles remecieron la confianza de los inversores y alentaron una ola liquidadora en los mercados bursátiles que continuaba el jueves. Las acciones estadounidenses operaban con fuertes bajas.

Sin embargo, el reporte sobre los pedidos de beneficios por desempleo reforzaron las expectativas de que el rezago del mercado laboral se está reduciendo.

"¿Hemos alcanzado el empleo pleno?. Todavía no. ¿Estamos cerca? Absolutamente", dijo Stephen Stanley, economista de Amherst Pierpont Securities.

Es posible que parte de la caída en los pedidos de ayuda por desempleo estuvieran relacionados con un feriado reciente, lo que podría haber afectado la manera en que el Departamento de Trabajo ajusta los datos por cambios estacionales, dijeron economistas de RBS en una nota enviada a clientes.

El Gobierno, sin embargo, dijo que no había factores inusuales en el reporte, mientras que el promedio móvil de cuatro semanas, que elimina la volatilidad semana a semana, también descendió a su menor nivel desde el 2000.

¿OASIS DE PROSPERIDAD?

Un sondeo de Reuters publicado el jueves mostró que los economistas aún mantienen su expectativa de que la Fed elevará su tasa referencial desde niveles cercanos a cero en el segundo trimestre del próximo año, pese a las crecientes señales de debilidad externa.

El sondeo, sin embargo, fue realizado en su mayoría antes de la última ola vendedora en los mercados, que ha sido acompañada por un importante cambio en las expectativas de los inversores en torno al camino que tomará la política monetaria estadounidense.

Los futuros de las tasas de interés ahora apuntan a un alza de los tipos en octubre del 2015.

El presidente de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, dijo en una entrevista en televisión que el banco central estadounidense podría decidir mantener su programa de compras de bonos por más tiempo de lo anticipado debido a la caída en las expectativas inflacionarias.

Por ahora, al menos, la economía estadounidense mantiene un rumbo sólido y los economistas aún esperan que la expansión del tercer trimestre alcance un 3 por ciento en la medición anualizada, una estimación basada en el repunte de la actividad industrial.

Aún así, un tercer reporte divulgado el jueves por la Fed de Filadelfia arrojó una desaceleración del crecimiento en la actividad fabril de la zona norte de la Costa Este del país.