Publicado 29/04/2014 02:17

RESUMEN 2-EEUU impone sanciones contra aliados de Putin, violencia persiste en Ucrania

* Sanciones buscan cambiar "cálculos" de Putin, dice Obama

* Medidas más amplias contra economía rusa aún están en reserva

* Separatistas toman edificio gubernamental de otra localidad en Ucrania

(Agrega detalles sobre otras figuras incluidas en sanciones)

Por Maria Tsvetkova y Thomas Grove

WASHINGTON/SLAVIANSK, Ucrania, 28 abr, 29 Abr. (Reuters/EP) -

- Estados Unidos impuso el lunes nuevas sanciones contra aliados del presidente ruso, Vladimir Putin, lo que llevó a Moscú a denunciar supuestas tácticas de "Guerra Fría" en medio de una renovada ola de violencia en el este de Ucrania.

Las prohibiciones de visas y el congelamiento de activos a figuras como Igor Sechin, amigo de Putin y jefe del gigante energético Rosneft, también generaron críticas en casa contra el presidente estadounidense, Barack Obama, puesto que las medidas fueron consideradas como "una amonestación menor" por algunas autoridades en Washington.

Mientras, las naciones de Europa discuten sobre cómo proceder ante Rusia sin perjudicar demasiado a sus economías.

La nueva ronda de sanciones, que se producen tras las medidas punitivas emitidas el mes pasado cuando Rusia anexionó Crimea, apenas se sintió en el este de Ucrania, donde rebeldes a favor de Moscú retenían a un grupo de observadores de la OSCE por cuarto día. DATOS:

A pesar de la operación militar de Ucrania para contener a los separatistas, éstos ampliaron su control de territorios al ocupar edificios públicos en otra localidad de la región de Donetsk. En la capital regional, Donetsk, activistas prorrusos dispersaron una manifestación de partidarios del Gobierno de Kiev.

En tanto, el popular alcalde de Kharkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, fue herido de gravedad por un hombre armado, lo que elevó el temor a una intensificación de las turbulencias en una zona rusoparlante que había visto menos inestabilidad que sus provincias vecinas de Donetsk y Luhansk.

Funcionarios en Washington dijeron que las sanciones apuntaban a cercanos de Putin. Siete hombres, incluyendo Sechin, fueron afectados con prohibiciones de visas y congelamiento de cualquier activo que tengan en Estados Unidos. Además, 17 compañías fueron penalizadas.

Los Estados de la UE sumaron 15 nombres a su lista negra y la actualización de sanciones será revelada el martes.

"El objetivo no es ir tras el señor Putin personalmente", dijo Obama. "El objetivo es cambiar sus cálculos con respecto a cómo las acciones actuales en las que está involucrado en Ucrania podrían tener un impacto adverso sobre la economía rusa en el largo plazo", explicó.

Washington también negará licencias para exportar cualquier ítem de alta tecnología que pueda contribuir a las capacidades militares rusas y revocó las licencias ya existentes que cumplen con estas condiciones, dijo la Casa Blanca.

Además de Sechin, entre los rusos penalizados por Estados Unidos se encuentra otro aliado de Putin, Sergei Chemezov, jefe de Rostec, una compañía estatal de productos de alta tecnología.

Otros personajes incluidos en la lista de sancionados son Oleg Belavencev, el enviado presidencial de Putin a la región de Crimea; Dmitry Kozak, viceprimer ministro de la Federación Rusa; Evgeniy Murov, director del servicio de protección federal de Rusia; Aleksei Pushkov, diputado de la Duma; y Vyacheslav Volodin, asesor del mandatario.

Las nuevas sanciones no incluyen al presidente ejecutivo de la estatal Gazprom, Alexei Miller, un cercano aliado de Putin que se esperaba fuera mencionado en la lista.

SIN CAMBIO DE CURSO

Pero había pocas señales de un cambio en las acciones de Putin, que según sus críticos está alentando el temor entre los rusos para redefinir las fronteras post Unión Soviética y extender la influencia de Moscú.

"Washington está, en efecto, reviviendo (...) un antiguo método al restringir la cooperación normal, que se parece a los tiempos de la Guerra Fría, replegándose en el oscuro y polvoriento closet de una era pasada", dijo el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Ryabkov.

El funcionario dijo que las sanciones eran ilegítimas, poco civilizadas y que violaban la ley internacional. Insistió en que no ayudarían a resolver los problemas de Ucrania y sostuvo que las medidas estaban basadas en una percepción de eventos "absolutamente distorsionada".

Ambas partes continúan ofreciendo versiones diametralmente opuestas de los acontecimientos en Ucrania.

Las potencias de Occidente consideran legítimos a los líderes que asumieron el poder en Ucrania tras la destitución del presidente Viktor Yanukovich y creen que Putin está intentando socavar sus esfuerzos para realizar elecciones libres.

Pero Moscú cree que se trata de "fascistas" que marginan a los ucranianos rusoparlantes en la región oriental del país y sostiene que anexó Crimea para ir en defensa de los ciudadanos prorrusos ante el supuesto acoso del Gobierno interino de Kiev.

Varias personas resultaron heridas el lunes después de que decenas de hombres en trajes militares intentaron dispersar una manifestación en Donetsk con bates de béisbol y lanzando petardos.

Una multitud de unas 2.000 personas ondearon banderas ucranianas y corearon "Donetsk es Ucrania", pero fueron dispersados, en un incidente en el que periodistas de Reuters vieron al menos 10 personas recibiendo tratamiento por heridas en la cabeza.

Para ver el comunicado del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sobre las personas y las compañías sancionadas, hacer clic en: http://www.treasury.gov/resource-center/sanctions/OFAC-Enfor....