Publicado 19/03/2014 23:54

RESUMEN 1-EEUU revisa simulador de vuelos de piloto de avión malasio desaparecido

* Búsqueda llega a décimo segundo día sin rastros del avión

* Familiares de pasajeros protestan por falta de información

* Países renuentes a compartir datos de sensibilidad militar

(Agrega ayuda de Estados Unidos, detalles)

Por Tim Hepher y A. Ananthalakshmi y Mark Hosenball

KUALA LUMPUR/WASHINGTON, 19 mar, 19 Mar. (Reuters/EP) -

- El FBI está ayudando a las autoridades de Malasia a analizar datos de un simulador de vuelos que pertenecía al piloto de un avión malasio desaparecido, informó el miércoles un funcionario estadounidense, mientras los investigadores siguen su búsqueda de pistas sobre la aeronave perdida hace 12 días.

El jefe de la policía de Malasia, Khalid Abu Bakar, dijo que una revisión del simulador, incautado de la casa del piloto Zaharie Ahmad Shah, de 53 años, mostró que se hizo una limpieza de datos el 3 de febrero, más de un mes antes que el avión con 239 personas a bordo desapareciera en ruta desde Kuala Lumpur a Pekín.

"Los expertos están revisando las entradas que fueron borradas", dijo en una conferencia de prensa.

No se ha encontrado ningún resto del vuelo MH370 de Malaysian Airlines, que desapareció de las pantallas de los controladores del tráfico aéreo en la costa malasia en la madrugada del 8 de marzo, menos de una hora después de despegar.

Un funcionario estadounidense dijo a Reuters que Malasia entregó al FBI los datos electrónicos generados por ambos pilotos del vuelo MH370, incluyendo información de un disco duro adjunto al simulador de vuelos del piloto, además de medios electrónicos utilizados por el copiloto, Fariq Abdul Hamid.

El funcionario dijo que no podría confirmar que se hubiesen borrado datos del simulador y subrayó que no había garantías de que el análisis del FBI entregaría nuevas pistas.

Los investigadores estadounidenses se han visto cada vez más frustrados en los últimos días ante la negativa de las autoridades malasias para solicitarles más ayuda.

FAMILIARES FURIOSOS

En Kuala Lumpur, en las oficiales que organizan una búsqueda que hasta el momento ha entregado pocos avances, la ira de los familiares chinos por la escasa información sobre la suerte de sus seres queridos desató escenas caóticas el miércoles.

El ministro de Transporte de Malasia ordenó una investigación después de que guardias de seguridad obligaron a la afligida madre de un pasajero chino a retirarse de una conferencia de prensa por protestar por la falta de información 12 días después de que el avión desapareciera.

"Sólo nos están diciendo que esperemos información. Esperen la información. No sabemos cuánto tiempo tenemos que esperar", dijo llorando la mujer retirada de la sala, cuyo hijo estaba en el vuelo, ante numerosos periodistas.

El ministro, Hishamudin Husein, dijo lamentar su angustia.

"Malasia está haciendo todo lo que está en su poder para encontrar el MH370 y ojalá llevar cierto grado de conclusión a aquellos cuyos familiares están desaparecidos", dijo en un comunicado.

Las posibilidades de que la operación de búsqueda, en la que participan 26 países, dé resultados rápidos parecen disminuir después de que los investigadores confirmaron que se están centrando en el sur del océano Índico tras no encontrar restos del avión más al norte.

"Nuestra máxima prioridad se está dando a ese área", dijo Hishamudin en una rueda de prensa, confirmando una noticia anterior de Reuters.

Australia lidera la búsqueda del Boeing 777-200ER en el extremo sur del corredor meridional, con ayuda de la Armada estadounidense.

La búsqueda se ha reducido en base a datos satelitales y análisis climáticos y de corrientes, alcanzando un área de 600.000 kilómetros cuadrados, del tamaño de España y Portugal.

"La hipótesis de trabajo es que fue al sur y, más aún, que fue al extremo sur de ese corredor", dijo una fuente próxima a la investigación.

Algunas fuentes familiarizadas con la investigación han expresado temores a que la búsqueda se estanque debido a la renuencia de países de la región para compartir datos sensibles de radar que podrían dar luces sobre la dirección que tomó el avión.

(Traducido por Redacción de Madrid y Nadia López Fuentes. Editado en español por Marion Giraldo y Lucila Sigal)