Publicado 03/02/2014 17:51

RESUMEN-EEUU sufre desaceleración en sector de manufacturas y gastos en construcción

* Actividad fabril se desacelera en enero a mínimo 8 meses

* Nuevas órdenes registran el peor declive en 33 años

* Gastos en construcción apenas suben en diciembre

NUEVA YORK, 3 feb, 3 Feb. (Reuters/EP) -

- La actividad manufacturera de Estados Unidos se ralentizó en enero debido a la mayor caída de las nuevas órdenes registrada en años, lo que sugiere que la economía habría perdido impulso al inicio del 2014.

El panorama económico también se vio impactado por otro dato divulgado el lunes que indicó que los gastos en proyectos de construcción subieron apenas en diciembre.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por su sigla en inglés) dijo que su índice nacional de actividad fabril bajó a 51,3 el mes pasado, su menor nivel desde mayo del 2013, contra una lectura revisada de 56,5 en diciembre.

"Esto ofrece un vistazo aleccionador respecto al debilitamiento del crecimiento en los últimos meses, confirmando el tono agridulce de otros indicadores económicos importantes", dijo Millan Mulraine, economista de TD Securities en Nueva York.

Las acciones estadounidenses extendían sus pérdidas tras la publicación de los datos, mientras que los precios de la deuda del Tesoro estadounidense avanzaban. El dólar se depreciaba contra una cesta de monedas.

La cifra de enero también estuvo muy por debajo de la mediana de los pronósticos de 56 arrojada por analistas consultados en un sondeo de Reuters, cuya estimación más baja fue de 54,2.

Las lecturas por sobre 50 indican expansión en el sector.

Sin embargo, algunos analistas creen que parte de la debilidad de las condiciones económicas podrían estar relacionadas con el clima extremadamente frío.

"Puesto que buena parte del deterioro del impulso al crecimiento se debió a las frías condiciones climáticas a nivel nacional, esperamos que esta desaceleración sea temporal y que se produzca un repunte significativo en los próximos meses, cuando se disipen los efectos del clima", agregó Mulraine.

SEGUNDO DECLIVE MENSUAL

El dato del ISM de enero, que marcó el segundo mes consecutivo de ralentización del crecimiento del sector desde la marca de 57 vista en noviembre - el nivel máximo desde abril del 2011 - indica que la actividad de manufacturas ha empezado a enfriarse tras la fuerte expansión del cuarto trimestre.

Lo más preocupante en el reporte del ISM fue una enorme caída en el índice de nuevos pedidos futuros, que bajó a 51,2 desde 64,4 en diciembre. Ese desplome de 13,2 puntos fue el mayor declive mensual en ese componente clave desde diciembre de 1980.

Los indicadores de crecimiento de empleo, producción e inventarios también declinaron en diciembre. La lectura de empleo, de 52,3, fue la más débil desde junio del 2013 y bastante por debajo al 55,8 de diciembre, que fue la mayor lectura en 18 meses.

En un reporte por separado, el Departamento del Comercio dijo que los gastos en construcción ascendieron 0,1 por ciento en diciembre, luego de avanzar un 0,8 por ciento en el mes previo.

Aunque el gasto privado en construcción se incrementó 1 por ciento a su máximo de cinco años, el desembolso en proyectos públicos de construcción bajó 2,3 por ciento. Se trató el mayor descenso en un año y reflejó el fuerte impacto de la debilidad de los gastos de gobiernos locales y estatales.

El aumento del Producto Interno Bruto del Gobierno en el cuarto trimestre, revelado la semana pasada, mostró que la inversión en proyectos residenciales cayó por primera vez en tres años y que el gasto en infraestructura no residencial cedió por primera vez desde el primer periodo del año pasado.