Publicado 11/03/2014 20:44

RESUMEN 1-Ejército de Malasia detectó avión desaparecido cuando volaba hacia la costa oeste del país: fuente

* Radar militar sugiere que avión dio la vuelta para regresar y siguió viaje por un tiempo

* Autoridades investigan posibilidades de secuestro, sabotaje o falla técnica

* Todavía no hay señales de avión perdido tras cuarto día de búsqueda

(Amplía información, agrega detalles y citas)

Por Eveline Danubrata y Niluksi Koswanage

KUALA LUMPUR, 11 mar, 11 Mar. (Reuters/EP) -

- El Ejército de Malasia cree que un avión comercial desaparecido hace casi cuatro días dio la vuelta y viajó cientos de kilómetros hacia el oeste después de hacer contacto por última vez con la torre de control de tráfico aéreo frente a la costa este del país, dijo a Reuters un alto funcionario.

En uno de los misterios más desconcertantes de la historia de la aviación reciente, una enorme operación de rescate del Boeing 777-200ER de Malaysia Airlines, que ingresó en su cuarto día, no ha logrado encontrar rastros del avión que transportaba a 239 pasajeros y tripulantes.

Las autoridades malasias dijeron previamente que el vuelo MH370 desapareció alrededor de una hora después de haber despegado desde la capital Kuala Lumpur en dirección a Pekín.

"Cambió el curso después de Kota Bharu y tomó una altitud menor. Lo hizo dentro del Estrecho de Malaca", dijo el funcionario militar, que ha sido informado sobre las investigaciones, a Reuters.

Eso parecería descartar una falla mecánica repentina, puesto que implicaría que la aeronave voló al menos alrededor de 500 kilómetros después de hacer su último contacto con la torre de control, aunque su transpondedor y otros sistemas de rastreo estaban apagados.

Una fuente no militar cercana a las investigaciones dijo que el reporte apuntaba a una de varias teorías que se estaban evaluando.

Al momento de perder contacto con los controladores civiles de tráfico aéreo, el avión se encontraba a casi media distancia entre la localidad costera de Kota Bharu en Malasia y el extremo sur de Vietnam, volando a una altura de 35.000 pies.

El Estrecho de Malaca, uno de los canales de transporte marítimo con más actividad del mundo, se encuentra sobre la costa oeste de Malasia.

PERDIDA DE CONTACTO

El diario malasio Berita Harain citó al jefe de la fuerza aérea Rodzali Daud cuando dijo que la aeronave fue detectada por última vez a las 02.40 hora local por un radar militar cerca de la isla de Pulau Perak sobre el extremo norte del Estrecho de Malaca.

Volaba a unos 1.000 metros menos que su altitud previa, explicó. Se desconoce lo que ocurrió después con el Boeing 777.

Al apagar el transpondedor, la nave no puede ser detectada por los radares secundarios, de modo que los controladores aéreos civiles no pueden identificarla.

El radar secundario suele rastrear el transpondedor y obtiene información sobre la identidad, la velocidad y la altura de la aeronave. Sin embargo, habría seguido siendo visible para un radar primario, que es empleado por los militares.

La policía había dicho anteriormente que estaba investigando si algún pasajero o tripulante en el avión tenía problemas personales o psicológicos que pudieran explicar su desaparición, junto con la posibilidad de un secuestro, sabotaje o falla mecánica.

No hubo ninguna señal de peligro o contacto de radio que indique un problema y, en ausencia de restos o datos del vuelo, la policía ha estado revisando la lista de los pasajeros y de los tripulantes por alguna pista potencial.

"Tal vez alguien en el vuelo había comprado una enorme cifra de un seguro, que quería que la familia le sacara provecho o había alguien que le debía a otro mucho dinero, tú sabes, estamos buscando todas las posibilidades", dijo el jefe de policía de Malasia, Khalid Abu Bakar, en una rueda de prensa.

"Estamos mirando muy de cerca las imágenes de video tomadas en KLIA (Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur), estamos estudiando los patrones de comportamiento de todos los pasajeros", agregó.

La aerolínea dijo que estaba indagando con seriedad un reporte de una mujer sudafricana que dijo que el copiloto del avión desaparecido la había invitado a ella y a otra acompañante a sentarse en la cabina durante un vuelo hace dos años, en una aparente violación de las normas de seguridad.