Actualizado 08/07/2015 20:58

RESUMEN-Ganancias de Citi caen tras acuerdo legal de 7.000 mln dlrs por valores hipotecarios

* Utilidades del banco caen un 96 por ciento

* Banco asume cargo de 3.800 mln dlrs antes de impuestos por acuerdo

* Acciones suben 3,7 por ciento

Por David Henry y Tanya Agrawal

14 jul, 14 Jul. (Reuters/EP) -

- Citigroup Inc dijo el lunes que sus ganancias trimestrales cayeron un 96 por ciento, afectadas por un acuerdo de 7.000 millones de dólares para zanjar una investigación sobre créditos hipotecarios y por una caída en los ingresos de sus principales divisiones, entre ellas comercio bursátil y banca minorista.

Hubo puntos brillantes en el reporte de ganancias, incluyendo mejores resultados de lo esperado en operaciones con acciones y bonos, lo que ayudó al banco a reportar unas utilidades ajustadas que superaron la estimación promedio de analistas.

Las acciones de Citigroup subían un 3,57 por ciento, a 48,68 dólares, a las 1558 GMT.

Si bien los resultados comerciales superaron las expectativas, los ingresos procedentes de las operaciones de acciones y bonos disminuyeron, y las ganancias del área que agrupa los principales negocios de Citigroup, conocida como Citicorp, cayeron un 23 por ciento, mientras que los ingresos bajaron un 8 por ciento y los gastos aumentaron un 4 por ciento.

Los resultados destacan el arduo trabajo que aún tiene por delante el presidente ejecutivo Michael Corbat en el tercer mayor banco de Estados Unidos, que ha luchado por contener sus costos durante más de una década.

La ganancia para los accionistas ordinarios totalizó 80 millones de dólares, o 0,03 dólar por acción, en comparación con los 4.090 millones, o 1,34 dólares por acción, del mismo trimestre del año pasado.

Excluyendo el acuerdo por 7.000 millones de dólares con el gobierno estadounidense para zanjar un reclamo sobre créditos hipotecarios tóxicos, así como los ajustes contables a los resultados comerciales, Citi registró una ganancia de 1,24 dólares por acción.

La cifra se compara con la estimación promedio de los analistas de 1,05 dólares por acción, según Thomson Reuters I/B/E/S.

El acuerdo del banco con el Gobierno de Estados Unidos por hipotecas de mala calidad significó un cargo 3.800 millones de dólares antes de impuestos.

SIGNOS DE DEBILIDAD

Sin embargo, existen señales de debilidad en las operaciones continuas del banco, entre ellas una disminución del 46 por ciento de los ingresos de la banca minorista desde el mismo trimestre del año anterior.

Entre los puntos brillantes en su reporte de ganancias, los ingresos procedentes por operaciones de acciones y bonos se redujeron menos de lo esperado por la compañía.

La caída en este punto fue del 15 por ciento, sin incluir un ajuste contable. El director financiero del banco, John Gerspach, había pronosticado un descenso de entre el 20 y el 25 por ciento en mayo.

En una teleconferencia con periodistas, Gerspach atribuyó estos rendimientos comerciales mejores a lo esperado al alivio en las tensiones entre Rusia y Ucrania durante la última parte del trimestre.

Los resultados de Citigroup en renta fija son los primeros en ser reportados por un importante banco de inversión estadounidense durante este trimestre y pueden ser un indicador del desempeño en el negocio de otros prestamistas.

Las operaciones en renta fija se han desplomado en medio de la incertidumbre sobre la economía mundial, la baja volatilidad por unas tasas de interés que han permanecido bajas y por las nuevas reglas impuestas por los reguladores para proteger el sistema financiero.

Citi Holdings, que alberga activos que el banco está tratando de desprenderse, registró una pérdida neta de 3.480 millones de dólares, en comparación con la pérdida de 582 millones dólares del mismo trimestre del año anterior, principalmente debido al acuerdo por los valores hipotecarios.

Excluyendo el acuerdo, la unidad registró una ganancia de 244 millones de dólares por mayores ingresos y una caída en los costos.