Publicado 17/01/2014 17:20

RESUMEN-Industria de EEUU muestra fortaleza a fines del 2013

* Avance de producción en 4to trim es el mayor en 3 años y medio

* Producción fabril supera previsiones en diciembre

* Clima afecta inicios de construcción de casas

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON, 17 ene, 17 Ene. (Reuters/EP) -

- La producción industrial de Estados Unidos subió a su ritmo más veloz en tres años y medio en el cuarto trimestre del 2013 debido a que la actividad fabril cerró el año con un sólido avance, en una señal de mejoría en las perspectivas económicas.

La producción manufacturera subió un 0,4 por ciento en diciembre, más a lo esperado, tras un avance del 1,0 por ciento el mes previo, mostró un informe de la Reserva Federal publicado el viernes.

La producción fabril ayudó a que la producción general en las fábricas, minas y empresas de servicios básicos del país se elevara un 0,3 por ciento en diciembre, después de un avance revisado de un 1,0 por ciento en noviembre.

Originalmente, la Fed dijo que la producción industrial había subido un 1,1 por ciento en noviembre.

Economistas consultados por Reuters pronosticaban que la producción fabril avanzaría un 0,3 por ciento en diciembre, mientras que el alza de la producción general cumplió con lo esperado.

En el cuarto trimestre, la producción industrial avanzó a un ritmo de un 6,8 por ciento, el mayor incremento trimestral desde el segundo trimestre del 2010.

Un informe por separado publicado por el Departamento de Comercio mostró que los inicios de construcciones de casas cayeron un 9,8 por ciento en diciembre, a una tasa anual desestacionalizada de 999.000 unidades.

Se trató del mayor declive porcentual desde abril del 2013, aunque los inicios de construcciones de casas venían de un máximo nivel en varios años que alcanzó en noviembre y el declive fue menor a lo esperado por los economistas.

Además, el clima frío pareció ser un factor que influyó en el dato.

Para todo el 2013, los inicios de edificaciones de viviendas aumentaron un 18,3 por ciento, a un promedio de 923.400 unidades.

"Pese a la caída esperada en la actividad de construcción de casas en diciembre debido al retorno tras la fortaleza no sostenible de noviembre y a efectos climáticos, el tono general de este reporte fue bastante alentador al sugerir que el sector terminó el año sobre un pie razonablemente sólido", comentó el economista de TD Securities en Nueva York Millan Mulraine.

CLIMA FRIO

Los inicios de construcciones de casas unifamiliares, el mayor segmento del mercado, bajaron un 7,0 por ciento, a un ritmo de 667.000 unidades en diciembre; mientras que en el volátil segmento de viviendas multifamiliares bajaron un 14,9 por ciento, a una tasa de 332.000 unidades.

Los inicios en la región central de Estados Unidos se desplomaron un 33,5 por ciento, lo que sugiere que el clima frío podría haber pesado en las edificaciones de casas el mes pasado.

Las construcciones residenciales han estado al alza tras una breve pausa el año pasado luego de un incremento de las tasas hipotecarias.

El aumento de la formación de hogares y una ajustada oferta de casas han estado impulsando la construcción de viviendas, actividad que a su vez está respaldando al mercado laboral.

Los permisos para construir casas cayeron un 3,0 por ciento en diciembre, a un ritmo de 986.000 unidades. El dato fue presionado por una caída de un 4,8 por ciento en los permisos para casas unifamiliares.

Los permisos para el sector de viviendas multifamiliares permanecieron estables.

Para todo el 2013, los permisos subieron un 17,5 por ciento, a un promedio de 974.700 unidades.

El informe de producción industrial mostró que la industria empleó un 79,2 por ciento de su capacidad instalada en diciembre, el mayor nivel desde junio del 2008.

Aún así, el uso de la capacidad instalada permaneció un punto porcentual por debajo de su promedio a largo plazo, afirmó la Fed.

Un tercer informe mostró que la lectura preliminar del índice general de confianza del consumidor de Reuters/Universidad de Michigan fue de 80,4 en enero, menos que el 82,5 de la lectura final de diciembre y por debajo del pronóstico de 83,5 arrojada en un sondeo entre analistas.